- Tenemos que rescatar y apoyar al campo mexicano, subraya la legisladora
La senadora Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a las y los diputados a que revisen un posible aumento al presupuesto destinado al sector primario nacional para el próximo año.
“Es fundamental que en el Presupuesto de Egresos 2024 se asignen más recursos para apoyar al sector primario, por lo que hago un llamado muy respetuoso a mis compañeros diputados federales, de todas las bancadas, de todos los colores, tenemos que ir a rescatar y apoyar al campo mexicano”, declaró.
En conferencia de prensa, detalló que el Paquete Económico del 2024 presenta un incremento al presupuesto para el campo del tres por ciento, respecto al del año pasado.
Por ello, pidió implementar un acompañamiento efectivo que brinde alternativas de financiamiento y apoyo, con programas concretos, para permitir que el sector primario nacional avance ante la difícil situación que enfrenta.
La senadora subrayó que el sector primario, conformado por la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y acuacultura, es un pilar fundamental de cualquier nación, pues no sólo proporciona alimentos básicos y materias primas esenciales, sino que sustenta la economía de muchas comunidades rurales.
Sin embargo, alertó que este sector se encuentra en una encrucijada, pues enfrenta un aumento en la demanda de alimentos y materias primas debido a los objetivos de alcanzar la suficiencia alimentaria, al tiempo que batallan contra la presión del deterioro de la tierra y la falta de tecnificación en el campo.
Además, Nancy Sánchez pormenorizó que las y los productores lidian contra condiciones climáticas extremas, lo que pone en peligro su cultivo y su ganado, lo que se ha visto en el norte del país debido a las sequias extremas.
En ese tenor, indicó que el sector pesquero nacional ribereño, que genera alrededor de 300 mil empleos, constantemente se enfrenta a un rezago en sus actividades, por la falta de programas y apoyos directos.
La legisladora de Baja California detalló que antes se les daba equipamiento, diésel, insumos productivos, larvas para la acuacultura, entre otros. “Cada vez se enfrentan a una grave crisis en su actividad productiva, desde el norte hasta el sur de nuestro país”, señaló.
También dijo que las y los productores dependían de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por lo que su cierre los pone en una situación de insolvencia.