La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó urgencia de brindar certeza laboral a los empleados consulares en los Estados Unidos, muchos de ellos han hecho su vida en el vecino país, y aunque perciben bajos salarios, realizan una función fundamental en la protección de los intereses de México, así como en las relaciones con la Unión Americana.
Ante la precaria situación de estos empleados, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Lo anterior, a efecto de que la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno de los Estados Unidos de América, garantice certidumbre laboral a las y los empleados locales de nuestros consulados en los Estados Unidos De América
Gina Cruz explicó que la red consular de México en los Estados Unidos de América es la más grande del mundo, la existencia de 50 consulados es testimonio fiel de la vital importancia que el gobierno mexicano le da a la relación con el vecino país del norte.
La red consular es uno de los principales brazos operativos de nuestro país para ofrecer servicios y protección a nuestros connacionales en la Unión Americana.
La situación actual de las y los empleados locales llegó a ser de extrema vulnerabilidad ya que no había certidumbre sobre la expedición de visados para continuar en la Unión Americana, aunque la Cancillería anunció el 17 de junio, que ya se había logrado la prórroga para acreditar a las y los empleados.
“Este es un paso importante, pero todavía es indispensable darles certidumbre laboral y mejorar sus prestaciones, ya que a la falta de servicios médicos se suman los compromisos que han adquirido para hacerse con bienes esenciales para vivir con dignidad en el vecino país del Norte”.
Gina Cruz señaló que las y los empleados consulares son esenciales, su trabajo es de vital importancia para el éxito de las funciones que realizan nuestros consulados, entre las cuales están: “proteger los intereses de México y de los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros”.
Todas estas funciones son esenciales y no se pueden realizar de forma adecuada, eficiente y eficaz sin el apoyo invaluable de las y los empleados locales de nuestros Consulados, expuso la legisladora bajacaliforniana.
“Además de los bajos salarios, la incertidumbre y la vulnerabilidad de nuestras empleadas y empleados locales en los Consulados, el gobierno federal ha incurrido en una política de austeridad excesiva, que pone en riesgo el adecuado desempeño de nuestra diplomacia en el país que para México es de la más alta prioridad: los Estados Unidos de América”.
Por ello es urgente que las reducciones que se dieron al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este año y que ascienden a casi mil millones de pesos, no afecten de ninguna manera la prestación de servicios consulares en la Unión Americana, aseveró la legisladora panista.
“Algunas de las y los empleados locales de nuestros Consulados han dedicado su vida a la noble labor propia del servicio exterior. Muchas personas han hecho su vida en los Estados Unidos de América, ahí están sus familias y amistades, sus hijas e hijos”.
Los sacrificios que se le exigen a las y los empleados locales son considerables y en ocasiones demandan dedicar tiempo y horas extras para cumplir satisfactoriamente con su encomienda, observó Gina Cruz.

