jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliEXHORTA CONGRESO AL EJECUTIVO FEDERAL Y ESTATAL PARA DAR SUBSIDIO EMERGENTE...

EXHORTA CONGRESO AL EJECUTIVO FEDERAL Y ESTATAL PARA DAR SUBSIDIO EMERGENTE A PRODUCTORES DE TRIGO DE B. C.

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó exhortar a autoridades federales y estatales, así como a diputados y senadores del Congreso de la Unión, con el propósito de que se reasignen los recursos necesarios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, lo cual permita contar con un subsidio emergente para los productores de trigo y semillas de Baja California, a fin de que obtengan un precio justo por tonelada de trigo, y así coadyuvar en la recuperación de sus gastos de inversión para el presente ciclo 2016.
El punto de acuerdo venía suscrito por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y por el legislador Armando Espinoza Arroyo, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la Vigésima Primera Legislatura local.
Correspondió al diputado Espinoza Arroyo leerlo en tribuna, quien dijo también se solicitaba establecer una mesa de trabajo intersecretarial permanente, para dar seguimiento a las acciones establecidas y coadyuve a respaldar la comercialización de los productores agrícolas con acciones prioritarias.
“La gravedad del escenario para los productores y sus familias, es que al no recuperar ni siquiera los costos de inversión, situación en la cual se encuentran la mayoría de los productores, corren el riesgo de caer en cartera vencida, pues les resultará imposible liquidar los créditos contraídos con la financiera rural, y por lo tanto estar en condiciones de vulnerabilidad hasta de perder su patrimonio, ganado con tanto esfuerzo”, puntualizó en legislador en la exposición de motivos.
Dio a conocer que Baja California es el segundo productor de trigo a nivel nacional, superado sólo por Sonora, con una producción anual de casi 540 mil toneladas. Agregó que esta actividad primaria representa una derrama económica a precios aproximados – debido a lo inestable del mercado en el precio internacional- cercanos  a los 2 mil 700 millones de pesos.
El diputado Armando Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local, refirió que “lamentablemente los precios fijados para el mercado internacional, han sido impuestos a través de la Bolsa de Valores de Chicago y  los intermediarios o comercializadores están especulando. La intermediación y la especulación, son factores que inciden directamente en forma negativa en los precios de granos básicos, problema que acarrean los productores en el Estado”.  
Bajo esa circunstancia, mencionó que los productores del sector primario dedicados a la siembra del trigo, están sumamente preocupados por el manejo que las autoridades han establecido para la comercialización de la producción de este tipo de grano, pues deja de ser una actividad rentable y poco viable, pues no se recuperan ni los costos de inversión.
De manera específica, el exhorto va dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, y del secretario de Fomento Agropecuario estatal; así como al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería  del Senado de la República, y al presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados de la XLIII legislatura del Congreso de la Unión.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos