sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y UNIVERSITARIOS TIENEN ACCESO AL SEGURO SOCIAL

ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y UNIVERSITARIOS TIENEN ACCESO AL SEGURO SOCIAL

Un total de 135 mil 586 estudiantes de nivel medio y superior se han incorporado al esquema de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, dando cumplimiento a la estrategia del Gobierno de la República, de garantizar a los jóvenes la atención médica preventiva al tiempo que continúan su preparación académica.

El delegado de la institución en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que la cifra de alumnos bajacalifornianos afiliados al Seguro de salud para estudiantes se integra al concentrado nacional que a la fecha supera 6 millones de jóvenes que ya cuentan con su Número de Seguridad Social (IMSS).

Destacó que son precisamente los jóvenes quienes menos acuden a los servicios de salud, por lo que el  objetivo del programa es revertir ese comportamiento con acciones preventivas en planteles educativos; evitar deserción escolar por problemas de salud y estar en condiciones de atender a tiempo padecimientos prevenibles.

Recalcó que en este proceso es determinante la participación de los estudiantes, que actualmente pueden tramitar  mediante sistemas informáticos –ya sea desde su computadora o teléfono inteligente-, su NSS, unidad médica y demás procesos para su atención, aunque también lo pueden hacer directamente en la subdelegación que corresponda según su residencia y no olvidar que el número que se les asigne será para toda la vida.

Agregó que cada institución educativa realiza un registro de sus estudiantes ante el IMSS y posteriormente el alumno, deberá darse de alta en su clínica, ya sea a través de la página del IMSS (www.imss.gob.mx); “Todas las instituciones educativas públicas de bachillerato, universidades y de postgrado tienen la obligación de registrar a sus estudiantes; en caso de que no ocurra, el propio alumno debe solicitarlo en el plantel”, indicó Beltrones Burgos.

El funcionario federal, destacó que el Seguro de salud para estudiantes,  también se otorga a quienes realizan estudios en un sistema escolarizado o en línea siempre y cuando la institución sea pública  de nivel medio superior (bachillerato o equivalentes); superior como licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

Refirió que el servicio es gratuito; no se restringe por edad del estudiante y comprende la asistencia médico preventiva; entrega de medicamentos, en caso necesario cubre intervenciones quirúrgicas y la hospitalización correspondiente, cuando éstas se deriven de enfermedades no profesionales.

Puntualizó que se otorgan únicamente prestaciones en especie –no incluye aportaciones económicas-; “en el caso de alumnas embarazadas, reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé sean dadas de alta del hospital.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos