viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliESTRECHA LAZOS DE COLABORACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL 

ESTRECHA LAZOS DE COLABORACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL 

*Ante los próximos comicios en Baja California, el Instituto Nacional Electoral, se coordina con el sistema educativo para la ubicación de casillas de votación 

MEXICALI.- Fomentar la cultura de la participación democrática es parte de los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por ello la Secretaría de Educación refuerza los lazos de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), ante los próximos comicios en Baja California. 

A fin de establecer las rutas de acción, particularmente en la ubicación de las casillas de votación, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó una reunión con la vocal ejecutiva de la junta local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata. 

Contar con ciudadanas y ciudadanos cívicamente comprometidos con su comunidad, es también responsabilidad de la Secretaría de Educación, respetando en todo momento la inclinación política individual. 

En ese sentido, a fin de promover la participación democrática, tradicionalmente se ha aprovechado la infraestructura de los planteles educativos para la instalación de las casillas de votación, y con ello acercar los comicios a las diversas comunidades. 

Hasta el momento se ha solicitado, a través del INE, facilitar el acceso a 855 planteles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Especial, Normal y Superior, en los siete municipios del Estado. 

Díaz de León Zapata, precisó que los planteles educativos representan el 38% del total de las casillas, por ello la importancia de la colaboración por parte de las y los directivos para que faciliten el acceso a las y los funcionarios de casillas, así como a la población votante. 

Los planteles educativos, agregó la vocal ejecutiva, permiten una mayor accesibilidad para que personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad puedan emitir su voto de una manera más accesible, además del mobiliario propio de las escuelas que se puede aprovechar. 

Precisó que en el 98% de la proyección donde se ubicarán las casillas residen bajacalifornianos y bajacalifornianas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, de habla, mental, comprensión del lenguaje, entre otros. 

El INE solicitó la accesibilidad de los planteles durante abril y mayo para realizar los simulacros, así como la apertura de los mismos el 2 de junio del 2024, de las 7:00 a las 18:00 horas, para la instalación y cierre de las casillas. 

Finalmente, Solís Benavides, aclaró que se enviará la solicitud a los planteles designados para solicitar la anuencia de las y los directivos, previa firma de compromisos, préstamo de mobiliario y acceso a instalaciones sanitarias, climatización, energía eléctrica, entre otros servicios. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos