jueves, febrero 2, 2023
InicioMexicaliES EDIFICIO DE RECTORÍA UABC PATRIMONIO CULTURAL DE BAJA CALIFORNIA

ES EDIFICIO DE RECTORÍA UABC PATRIMONIO CULTURAL DE BAJA CALIFORNIA

· La UABC ha sabido mantener y cuidar la integridad del inmueble.

Mexicali, Baja California, viernes 6 de enero de 2023.- Por su valor histórico, estado de conservación y ser un referente de la ciudad de Mexicali, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue declarado como “Patrimonio cultural del Estado de Baja California”.

La declaratoria fue hecha el 30 de diciembre de 2022 mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, que fue firmado por la gobernadora, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general de gobierno, maestro Catalino Zavala Márquez.

El decreto correspondiente menciona que la edificación reúne características que la vinculan a la historia social, económica y política del estado, además de tener ya 100 años de haber sido inaugurado. Aunado a su función, en primera instancia como sede del Gobierno del Estado y posteriormente albergar a la Rectoría de la UABC, el inmueble se ha convertido en un ícono de la ciudad de Mexicali y en un referente de la historia estatal.

Asimismo, se señala en el decreto que “el edificio conocido como Rectoría de la UABC-Antiguo Palacio de Gobierno ha conservado de manera significativa la composición y características de su diseño arquitectónico de concreto armado, conservando a través del tiempo su belleza, manteniendo el aspecto exterior hasta la actualidad”. Este es un reconocimiento al cuidado y atención que la UABC le ha brindado durante más de cuarenta años.

Para dar a conocer la historia y algunos hechos ocurridos en este edificio inaugurado el 15 de septiembre de 1922, la UABC publicó recientemente dos libros: 100 años de sentido y permanencia. El Edificio de Rectoría de la UABC y una colección de anécdotas titulada Un edificio con historias. Rectoría UABC. Mientras que el primer título se centra en la historia y valor cultural, el segundo lo hace en las vivencias que diversas personas de la comunidad experimentaron en él.

Ambos libros fueron presentados en el marco del 100 Aniversario del edificio celebrado en septiembre de 2022 y se encuentran disponibles para su venta en el Departamento de Editorial Universitaria, ubicado en avenida Reforma 1375, en la colonia Nueva de Mexicali. También pueden adquirirse a través de: https://libreriauabc.com/.

Historia del edificio

El coronel Esteban Cantú, quien encabezaba el Gobierno del Distrito Norte de la Baja California en la segunda década del siglo XX, propuso la construcción del palacio de gobierno para la cual convocó un concurso en el que resultó ganadora la compañía constructora estadounidense Henry Clark Company, la cual tenía domicilio legal en Mexicali.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto y artista mexicano José Solórzano. Después de dos años desde que inició su construcción, el edificio fue inaugurado por el gobernador José Inocente Lugo el 15 de septiembre de 1922. El diseño arquitectónico posee características sobrias y sólidas, propias de un estilo ecléctico, lo que resulta una mezcla de corrientes y estilos, además, evidencia su influencia historicista, un estilo que prevaleció en la época porfirista y que tiene referentes europeos.

En 1977 el entonces gobernador del Estado de Baja California, Milton Castellanos Everardo concedió a la UABC el icónico edificio para albergar en él a la Rectoría de la máxima casa de estudios. Esta obra es representativa, emblemática, con alto contenido y valor artístico de la arquitectura mexicana de inicios del siglo XX. En 1986 se publicó el Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles de Baja California, donde este edificio fue clasificado como un bien inmueble del patrimonio cultural del estado.

En 1996 se le otorgó el Reconocimiento al Mérito Histórico, concedido por el XIV Ayuntamiento de Mexicali y en el 2006 fue incluido en el Catálogo de bienes inmuebles de valor cultural de Mexicali y su valle, del INAH Baja California. En 2011 el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California lo incluyó en el Inventario de bienes culturales elaborado por la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali. En 2016 el Instituto de Cultura de Baja California, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, lo incluye en el Listado de bienes susceptibles de ser declarados patrimonio del estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos