lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliENCABEZA ALCALDE ARMANDO AYALA EL FORO DEL PROYECTO DE MOVILIZACIÓN CICLOVÍA ENSENADA

ENCABEZA ALCALDE ARMANDO AYALA EL FORO DEL PROYECTO DE MOVILIZACIÓN CICLOVÍA ENSENADA

  • En diciembre iniciará la primera etapa que contempla 20.1 km de carriles exclusivos para ciclistas

Ensenada B.C.- Martes 17 de octubre de 2023.- Un monto de alrededor de 20 millones de pesos del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, será destinado a la ciclovía.

El proyecto de movilización Ciclovía Ensenada, con el que se busca beneficiar a más de 120 mil ensenadenses, fue presentado por el alcalde Armando Ayala Robles ante representantes de asociaciones civiles, autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía.

Durante un foro realizado en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart), anunció que se prevé que, en diciembre, inicien los trabajos de la primera etapa de la ciclovía que abarcará 20.1 kilómetros.

Enfatizó que este sistema de carriles exclusivos para ciclistas, contará con ocho estaciones de reparación y cruces seguros, con lo que se fortalecerán las acciones encaminadas a lograr una ciudad inteligente, con infraestructura sostenible que genere desarrollo económico, bienestar social y reduzca la huella ambiental.

Armando Ayala recordó que el compromiso de esta obra data de 2019, y aunque se vio retrasado por la contingencia sanitaria, gracias al compromiso de Energía Costa Azul está por materializarse y generar múltiples beneficios a la población.

Resaltó que al ser un proyecto exigido por un número considerable de ensenadenses, se redoblaron esfuerzos para lograr un buen proyecto ejecutivo, funcional y acorde a las necesidades de la comunidad.

“No queremos hacer sólo una línea mal pintada, ni dejar el proyecto inconcluso como pasó en 2014, que se invirtieron cuatro millones de pesos en una obra mal planeada, no terminada y que no fue retomada por la siguiente administración. Queremos contar con más opciones para transportarnos en forma segura y sin afectar la movilidad urbana”, recalcó el presidente.

Carlos Flores, gerente de Desempeño Social y Comunicaciones de ECA, aseguró que este nuevo sistema de ciclovías promete mejorar la calidad de vida, reforzar la economía local, garantizar la seguridad y revitalizar el turismo.

Señaló que entre las aportaciones transformadoras del proyecto, destaca la movilidad económica, es decir, el ahorro que a nivel personal o familiar se generará al utilizar la bicicleta como medio transporte.

“Este proyecto generará empleos durante su ejecución y una vez terminado, mejorará la seguridad vial. Al contar con carriles exclusivos para ciclistas se reducirán los conflictos con automovilistas y sin duda, Ensenada será más atractiva al visitante que podrá explorar la ciudad y sus alrededores en bicicleta, lo que generará cadenas de valor que fortalecerán la economía local”, apuntó.

El representante de Energía Costa Azul, aseguró que la ciclovía contribuirá al ordenamiento del paisaje urbano, se contará con aire más limpio, con mayor oferta de espacios públicos para la activación física y para disfrutar en familia, lo que fortalecerá el sentido de comunidad y mejorará la salud pública.

Solución efectiva para todos

En la exposición de motivos, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez subrayó que la ciclovía será una solución efectiva para población local y visitantes, pues al integrar las bicicletas a la movilidad urbana, se promoverá el cuidado del medio ambiente, la buena salud, el deporte y el bienestar de la comunidad.

Puntualizó que, esta obra a cargo del equipo técnico de ECA, dará continuidad al proyecto iniciado en 2014 del que aún perduran 13 franjas de ciclovía ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Elvia Martínez indicó que los circuitos que se formarán con la ciclovía de 20.1 kilómetros, generarán un impacto positivo pues en su recorrido se ubicarán: 260 centros de trabajo; 36 sitios de interés; 36 unidades de equipamiento; 27 oficinas de gobierno; 26 escuelas; 25 unidades de salud y 20 unidades deportivas.

“Es urgente y necesaria la construcción de este proyecto, para que el vamos a emprender un programa de sensibilización vial. Además, de que vamos a sentar un precedente para que los próximos gobiernos asignen recursos al mejoramiento constante de este símbolo de conexión comunitaria”, aseveró.

En la parte técnica, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori explicó que en los 20.1 kilómetros de la primera etapa, se contemplan las 13 franjas de ciclovía existentes que abarcan alrededor de 10.7 kilómetros, en las que se efectuarán las adecuaciones estructurales en apego al nuevo proyecto.

Agregó que, para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y automovilistas se mejorarán las rutas, el equipamiento y la señalización, con especial énfasis en los cruceros principales: Reforma y Séptima; Reforma y Tercera; Adolfo Ramírez Méndez y Bravo; bulevar Zertuche -en la zona de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano-; Bucaneros y Diamante; Séptima y Espinoza.

Durante el foro, en el que se contó con la participación del regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte, se realizó una dinámica de preguntas y respuestas, en la que solventaron dudas de la ciudadanía presente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos