martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliEN SESION DE CABILDO SE AUMENTAN LAS MULTAS A QUIENES UTILIZEN COHETES,...

EN SESION DE CABILDO SE AUMENTAN LAS MULTAS A QUIENES UTILIZEN COHETES, PROVOQUEN FOGATAS, O VENDAN EN VIA PUBLICA PIROTECNIA.

En sesión ordinaria de cabildo, celebrada en las instalaciones del Palacio Municipal se aprobaron modificaciones a las leyes municipales en el tema de protección civil, y multas a quienes sean sorprendidos utilizando fuegos artificiales (cohetes), encendiendo fogatas, así como la venta en la vía publica de cualquier artefacto de este tipo, se propuso ir al doble de lo establecido en la actualidad.

Quedando como mínimo 40 UMAS, así como un máximo de hasta 400 UMAS. Es decir, cantidades económicas que van de 3.376.60 pesos hasta los 33,796.00 pesos con la finalidad de inhibir esta actividad que provoca una pésima calidad del aire, además afecta a personas con padecimientos como autismo, así como a perros domésticos a quienes les provoca desde ataques de ansiedad, inclusive infartos, siendo una modificación que se aplicara de manera permanente a partir de su publicación en el periódico oficial.

También en la misma sesión se aprobó nombrar como titular a del Instituto de la Mujer en el Municipio a Leonor Maldonado, siendo ella la primera titular en la historia de este órgano de reciente creación, Mexicali es uno de los últimos municipios en el país que implementa esta política en favor la sociedad y en especial de las ciudadanas de nuestro municipio.

Dentro de los acuerdos se votó a favor de que los descuentos del predial se den como cada año, es decir en Enero 15%, Febrero 10%, Marzo 5% por pronto pago. Además, se aprobó mantener el decreto que elimina recargos en el predial, así como multas de tránsito y de otro tipo hechas por el gobierno municipal, además reafirmar que el presupuesto participativo es parte del gobierno y en donde son los ciudadanos quienes deciden como se aplican sus impuestos.

También los pagos de CUMM que tengan algún retraso serán exentados de impuestos extras en algunas obras que no se han hecho el pago del 1985 al 2002, dejando solo la cantidad neta por finiquitar en cajas de recaudación.

Los ediles presentaron su informe de actividades bimestral con la intensión de que este XXIII Ayuntamiento siga trabajando con la transparencia que ha mostrado desde el primer día en el gobierno, así se cumple con las leyes de transparencia y rendición de cuentas para que los habitantes del municipio sean testigos de los logros en la administración de Mexicali, como los beneficios sociales dirigidos a la gente, en especie o económico.

También cabildo se aprobó otorgar permiso a la cervecería artesanal “Icono” el permiso de funcionamiento como un lugar establecido dentro de las leyes y reglamentos del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, siguiendo con la política de apoyo a esta industria que hace fuerte la economía local.

En la orden del día se expuso la necesidad de mandar a la comisión de gobernación en conjunto con la de juventud la propuesta que manda a estudio la creación del cabildo juvenil, siendo este aprobado por unanimidad a su estudio y análisis, de misma forma la creación del fideicomiso Centro Histórico se envía para el estudio a comisiones unidad de gobernación, administración pública y asuntos fronterizos quedando pendiente el análisis.

Uno de los puntos aprobados es el de hacer el cobro de un donativo a la Cruz Roja de dos pesos, así como dos pesos más para bomberos en todos los pagos de impuestos que se generen en las cajas recaudadoras municipales, esto siendo aprobado por unanimidad en favor de dos instituciones de gran necesidad y en la seguridad social.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos