miércoles, abril 17, 2024
InicioMexicaliEn el tema del trigo falta aportar al Gobierno de BC: Dip....

En el tema del trigo falta aportar al Gobierno de BC: Dip. Nancy

ha sido la única instancia que hasta el momento ha salido en apoyo de los productores de trigo de Baja California mediante la aportación directa de $150 millones que se entregarán entre agosto y septiembre próximo, informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

“Ojalá que la misma disposición que encontramos en el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, la tuviéramos a nivel estatal en un Gobierno del Estado que sigue ausente en la solución a los graves problemas que vive Baja California”, señaló.

La legisladora federal indicó que tal vez por desconocimiento o simplemente un descuido, pero parece ser que al diputado panista Exaltación González se le olvidó que existe una minuta del 31 de mayo pasado en la que Sagarpa se compromete a crear un fondo de $150 millones para apoyo de los trigueros del Estado, los cuales se distribuirán entre agosto y septiembre próximos.

No existe pues, dijo, retraso alguno y sí en cambio desafortunadamente parece ser que estamos ante un asunto de desinformación que pudiera generar un estado de inconformidad que está siendo superado gracias al diálogo permanente y la respuesta oportuna de Sagarpa y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que Sagarpa se ha comprometido a establecer el Ingreso Objetivo de la tonelada de trigo cristalino en $3,930.00, homologando esta cantidad con los productores de trigo de Sonora y aumentando la cantidad anterior, que era de $3,750.00.

“Esto representa un incremento de $180.00 por tonelada. ¿Dónde está la falta de apoyo o sensibilidad del gobierno federal?, cuestionó.

                                                                      

La diputada Sánchez Arredondo reconoció el interés y la intención de los diputados Exaltación González y Germán Escobar por tramitar un mejor precio para los trigueros del Estado pero, subrayó, bien pueden encaminarse a la oficina del gobernador de Baja California, para que contribuya de alguna manera a aliviar la situación económica de los productores.

“El Gobierno del Estado no debe quedarse cruzado de brazos ante esta situación y, por el contrario, debe tener una participación más activa en la resolución de su problemática estatal y no solo trasladar la responsabilidad al gobierno federal.

“De seguir así, solo estamos dejando crecer bolas de nieve, como sucede con el tema de los maestros que no se han podido jubilar ni pensionar por la insolvencia de ISSSTECALI no obstante el Congreso les autorizó que gestionen los créditos y recursos necesarios para resolver el problema”, precisó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos