viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliEN CUMPLIMIENTO A SENTENCIA DEL TJEBC, OTORGA IEEBC REGISTRO A FUERZA POR...

EN CUMPLIMIENTO A SENTENCIA DEL TJEBC, OTORGA IEEBC REGISTRO A FUERZA POR MÉXICO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL

●       Luego de su aprobación, el partido tendrá un plazo de sesenta días hábiles para que modifique sus documentos básicos e integre a sus órganos directivos

●       Se aprobó también el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027

MEXICALI, B. C. JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2022. – En cumplimiento a la sentencia RA-04/2022 emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el dictamen número 17 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, en el que se otorga el registro como partido político local al otrora partido nacional Fuerza por México.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, explicó que se acordó otorgar el registro por haber acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos en los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local, en relación con el artículo 10, numeral 2, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos, en términos de lo ordenado en la citada sentencia.

Dicho registro surtirá efecto el primer día del próximo mes y será a partir de ese día, en que podrá acreditar a sus representantes ante el Consejo General.

Cabe señalar que dicho partido tiene un plazo de sesenta días hábiles, contados a partir de que surta efectos su registro, para que modifique sus documentos básicos e integre a sus órganos directivos y, en caso de no cumplirlos, se procederá a resolver sobre la pérdida de registro como partido político local.

Continuando con la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen 12 emitido por la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones relativo al Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que este documento es un instrumento normativo-administrativo diseñado a partir de la aplicación de las metodologías derivadas de la planeación estratégica para el desarrollo, donde se fijan los objetivos institucionales, diseñado en apego a los principios fundamentales establecidos en la normatividad vigente en materia político-electoral y del ejercicio del gasto público; donde la promoción de la democracia, la transparencia y rendición de cuentas, la austeridad, eficacia y eficiencia institucional, la igualdad sustantiva y la no discriminación, se operativizan en los programas planteados para el ejercicio de la función pública constitucional en los próximos cinco años.

Finalmente, se aprobó la resolución 08/2022 de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEBC, relativa al procedimiento sancionador ordinario IEEBC/UTCE/20/2021, en el que se determina la inexistencia de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos atribuida a ediles del Ayuntamiento de Mexicali.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos