jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliEN CONTRA DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ DE CERRAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE...

EN CONTRA DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ DE CERRAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN TEMAS DEL AGUA

Debido a que el dictamen 70 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presentado el 24 de noviembre en sesión ordinaria virtual del Congreso del Estado que propone eliminar la participación de los integrantes de la sociedad e iniciativa privada de los Consejos de Administración de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Baja California, la diputada Eva María Vásquez Hernández manifestó su votó en contra.  

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional señaló que el representante ciudadano, anteriormente, era seleccionado por el gobernador del Estado de la terna que proponía el Cabildo del Municipio correspondiente, al igual que a los dos representantes de la iniciativa privada, que eran seleccionados por el gobernador del Estado de las ternas que proponía la Cámara de Comercio y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación del Municipio correspondiente. 

Vásquez Hernández señaló que las figuras antes mencionadas han estado vigentes por Decreto No. 225, publicado en el Periódico Oficial No. 48, de fecha 03 de noviembre del 2000.  

Ahora, bien, con esta modificación, solo se permite la presencia de un representante ciudadano con voz, pero sin voto, “por lo que no estamos de acuerdo con que se cierren los espacios de participación de la sociedad civil organizada y de la iniciativa privada en el diseño de políticas públicas en materia de agua, ya que eso implica un retroceso en escuchar la pluralidad de opiniones y voces expertas; por más sociedad y menos gobierno, en contra”, puntualizó. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos