viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliEMPRENDE MARINA DEL PILAR CRUZADA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS...

EMPRENDE MARINA DEL PILAR CRUZADA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 

EMPRENDE MARINA DEL PILAR CRUZADA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 

* Fue entregado un apoyo económico para fortalecer la operación de las casas hogar que hay en la entidad 

MEXICALI.- Para conjuntar y articular el trabajo destinado a garantizarles a las niñas, niños y adolescentes en el Estado una vida libre de violencia, el pleno respeto a sus derechos y el impulso a su bienestar, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la presentación y arranque de la Cruzada por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California,como parte de la cual se entregó un cheque de 2.5 millones de pesos a beneficio de las 96 casas hogar que hay en el Estado. Dicho programa que suma a las distintas instituciones en el Gobierno del Estado con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para fomentar, fortalecer y velar por los derechos de las niñas y niños y adolescentes.  

En su mensaje, la mandataria estatal resaltó que todos quienes se dedican a la protección de niñas y niños y adolescentes cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado, ya que la administración estatal tiene el objetivo de fortalecer el Sistema DIF, para hacerlo más eficiente en el cuidado de todos los menores que requieran la atención de las autoridades.  

“Este es el gobierno de la niñez, éste es el gobierno que pone por enfrente a nuestras niñas y niños, eso está reflejado en nuestro Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 en donde, por primera vez, los consultamos. Generamos nuestro plan de gobierno basándonos en las voces de las niñas y los niños”, dijo.  

En la presentación estuvo presente Nuria Fernández, directora de DIF Nacional, quien destacó el compromiso de la Jefa del Poder Ejecutivo de Baja California por generar iniciativas que busquen mejorar la vida de las y los menores de edad, así como la importancia de hacer equipo entre los distintos órdenes de gobierno para resolver cualquier escenario que arriesgue a las niñas y niños de nuestro país.  

Por su parte, la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, puntualizó que los programas incluidos en la Cruzada forman parte del PED 2022-2027 mismo que tiene como uno de los principales ejes la resolución de problemas como el maltrato infantil, tomando en cuenta de manera permanente un enfoque de Derechos Humanos, convirtiéndose en un factor de cambio para el futuro.  

Agregó que otra finalidad es garantizar con todos los recursos posibles el cumplimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en ambientes familiares favorables a su bienestar integral y disminuir el número de personas menores de edad que carecen de cuidados parentales y/o que viven en Centros de Asistencia Social. Al evento también asistieron representantes de las casas hogar que hay en la entidad.  

De acuerdo a cifras de DIF Baja California, actualmente hay dos mil 308 niñas, niños y adolescentes se encuentran bajo jurisdicción del Gobierno del Estado, de los cuales 424 se encuentran alojados en los albergues temporales de Tijuana y Mexicali, mientras que el resto están en las 96 casas hogar distribuidas por todo el Estado.  

Por lo tanto, luego de ocho meses del arranque de la gestión, el Gobierno de Marina del Pilar ha conseguido ampliar y diversificar los espacios para atender a menores con alguna condición psiquiátrica particular, con discapacidad o con conductas disruptivas, por lo que se trata de dar un paso que mejore su calidad de vida a través de la atención que se les ofrece. 

En la actividad estuvieron presentes Mónica Vargas Núñez, directora de DIF Baja California; Santiago Pérez González y Martha Elena Huerta López, titular de la casa hogar Yahve A.C., así como niñas y niños presentes bajo resguardo de DIF estatal. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos