jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliEMITEN ALERTA ANTE CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS PROPICIAS PARA LA “ROYA AMARILLA” EN TRIGO

EMITEN ALERTA ANTE CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS PROPICIAS PARA LA “ROYA AMARILLA” EN TRIGO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda a los productores del Valle de Mexicali que estén pendientes del desarrollo de su cultivo, toda vez, que en estos momentos se están presentando las condiciones de temperatura y humedad favorables para el surgimiento de la enfermedad conocida como roya amarilla o roya lineal del trigo.

El representante de la dependencia federal en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que al momento han sido reportados uno o dos casos aislados sospechosos a la enfermedad, los cuáles, en breve deberán ser inspeccionados y diagnosticados por el personal oficial o los responsables de la campaña Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar (Trigo panificable) adscrito al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para considerarlos como positivos.

Precisó que la roya se presenta, cuando se registran temperaturas entre los 6 y 10 grados centígrados y humedades relativas superiores al 60%.

La conjunción de éstos factores favorece el desarrollo de la enfermedad fungosa en el cultivo, por lo que resulta imperativo que revisen si las hojas de las plantas presentan las típicas lesiones que les genera el hongo. “Así podrán realizar las medidas correctivas con la oportunidad que la situación lo amerite, aclaró el funcionario.

Aclaró que estas condiciones se han estado presentando en el Valle de Mexicali, durante algunos días del presente mes de marzo, y aunque es posible que cambien, es preferible que los productores del cereal no bajen la guardia y estén pendientes del cultivo.

El funcionario declaró que las mayores afectaciones de la enfermedad, podrían presentarse en ciertas variedades harineras y algunas de trigo cristalino, que son poco susceptibles y tolerantes a la roya.

Finalmente explicó que de presentarse la enfermedad, el combate temprano mediante la aplicación de fungicidas efectivos, podría reducir significativamente o totalmente el efecto de la enfermedad, sobre el rendimiento del cultivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos