viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliEMITE INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA DE BC RECOMENDACIONES PARA UN SANO PROCESO DE...

EMITE INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA DE BC RECOMENDACIONES PARA UN SANO PROCESO DE DUELO  

* El duelo es un proceso necesario para sanar; asimismo, el dolor y el sufrimiento son procesos que curan y, con la orientación adecuada, pueden llevarse de manera saludable 

MEXICALI.- Las pérdidas de familiares o gente cercana son experiencias muy personales; cada individuo tiene un diferente grado de resiliencia, que consiste en la capacidad para superar o enfrentar situaciones difíciles o traumáticas, por lo que especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informan y emiten recomendaciones sobre cómo llevar un proceso de duelo sano. 

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que los sentimientos se usan de manera constructiva cuando se aceptan como propios, se experimentan y se vivencian; sin embargo, reprimir nuestras emociones puede desencadenar trastornos psicosomáticos, mediante actitudes o conductas autodestructivas. 

El funcionario explicó que, al enfrentar dichas pérdidas, es muy importante elaborar procesos de duelo que nos ayuden a nuestro crecimiento y desarrollo personal, ya que de ello depende la adaptación emocional posterior que nos permita vivir sin aquello que se ha perdido o de lo contrario desarrollar un padecimiento mental o malestar psicológico. 

Frente a la pérdida se suelen vivir etapas como son el shock, la negación, la ira, el pacto, la depresión, la aceptación, y las emociones que se generan en cada una de estas, así como los aspectos que deben considerarse para afrontar el vacío que ha dejado. 

Para ello, recomendó aceptar la realidad de lo sucedido, trabajar el dolor y las emociones, adaptarse al medio en la ausencia, recordar las vivencias agradables y seguir viviendo; además, es importante darse tiempo, ser paciente; aceptarse vulnerable, hablar de lo ocurrido, no tomar decisiones importantes en estado de alteración y no auto medicarse. 

Por último, Rico Hernández ofreció apoyo y orientación psicológica a quienes estén viviendo un proceso similar marcando a la Línea 075; este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, consultar en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos