sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliELIGEN A DIPUTADA EVA RODRÍGUEZ COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO Y PRESENTA...

ELIGEN A DIPUTADA EVA RODRÍGUEZ COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO Y PRESENTA INFORME DE LABORES

Diputadas y diputados integrantes de la XXIII Legislatura local, eligieron por unanimidad, la integración de la Mesa Directiva que habrá de funcionar durante el Tercer y último Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Comprenderá del 1 de abril del 2021 al 31 de julio de 2021, y estará conformada de la siguiente manera: Presidenta, Diputada Eva Gricelda Rodríguez; Vicepresidente, diputado Ramón Vázquez Valadez; Secretaria, diputada María Luisa Villalobos Ávila; Prosecretaria, diputada Julia Andrea González Quiroz y Secretaria Escrutador, diputada Evangelina Moreno Guerra.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por los numerales 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y 27, 41, 42 y 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, fue signada por las distintas fuerzas políticas que conforman a esta Legislatura, y correspondió a la presidenta de la JUCOPO, diputada María Luis Villalobos Ávila darle lectura ante el Pleno.

En sesión de clausura, la diputada Eva Gricelda Rodríguez presentó este día su informe final de labores como titular de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo de esta Soberanía, que comprendió del 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo del presente año.

“Es un honor el haber representado tan valiosa responsabilidad al frente de la presidencia del Poder Legislativo; agradezco la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores que integran esta Vigésima Tercer Legislatura, quienes siempre mostraron determinación, dedicación y un enorme compromiso con los acuerdos en beneficio de la ciudadanía “.

“De igual forma, reconozco el trabajo y la participación equitativa de todos los Grupos Parlamentarios en la toma de decisiones, así como la inclusión de las demandas de la sociedad en nuestra agenda legislativa, con el objetivo de garantizar el bienestar de la sociedad bajacaliforniana, además, de impulsar y mantener la política de austeridad, eficiencia y compromiso con los ciudadanos de nuestro Estado, precisó.

Por su parte, diputados de todas las fracciones parlamentarias que conforman la XXIII Legislatura le manifestaron su agradecimiento “por llevar atinadamente y con excelente conducción los trabajos que le correspondieron en la presidencia del Congreso del Estado”, así como el trato respetuoso y gentil con cada uno de ellos.

En su informe, Eva Rodríguez destacó que durante su presidencia se lograron aprobar numerosos dictámenes tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias y solemnes, lo cual se debió, “gracias al trabajo de cada uno de los que integramos esta Legislatura; por ello, externo a todas mis compañeras y compañeros diputados, mi más sincero agradecimiento”.

Mediante un video, la presidenta del Congreso local dio a conocer que durante su periodo se llevaron a cabo diversos trabajos a favor de la sociedad, como por ejemplo los relacionados con la Comisión Especial para la Municipalización de San Felipe, la cual realizó el plebiscito para la municipalización, donde los residentes del puerto votaron a favor de que sea considerado como el séptimo municipio de la Entidad.

Asimismo, el Pleno de esta Soberanía aprobó la creación de la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California.

También, como parte de una demanda de los ciudadanos y los mismos policías de las diversas corporaciones, se aprobó la nueva Ley de Seguridad Pública.

De igual forma, destacó que se avaló la nueva Ley de Educación, con el propósito de armonizar el marco jurídico de la entidad. En la que se reconoce a la educación indígena en el ejercicio de sus derechos educativos, se garantiza la educación especial y considera a las becas como un instrumento en favor de la equidad y excelencia.

En el mismo sentido, el Congreso aprobó los dictámenes de la Comisión de Hacienda relacionados con el Ejercicio Fiscal 2021, en el que se ponderó la austeridad en el gasto y priorizó el apoyo social a las familias bajacalifornianas.
Asimismo, validó la solicitud de reforma a la Ley de Salud del Estado para brindar una operación de reconstrucción mamaria a las mujeres sobrevivientes de ese tipo de cáncer. 

Por otra parte, Eva Rodríguez mencionó que durante su presidencia se aprobó la creación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, como parte del reforzamiento del cuidado del medio ambiente en la entidad, así como la reforma a 59 artículos, como parte de una reforma integral en beneficio de la juventud de Baja California.

“En este periodo podemos destacar que prácticamente todos los diputados estuvieron presentando exhortos en materia de salud para mejor la atención de pacientes en tiempos de pandemia, finalizó”.

Posteriormente, mediante un video, la presidente saliente del Congreso dio a conocer que durante su periodo se aprobaron diversos dictámenes que benefician a la sociedad bajacaliforniana, como por ejemplo la que crea el Servicio de Administración Tributaria de Baja California, además de aquella con la cual se otorga el derecho a la madre y al padre de elegir el orden en que se registrarán los apellidos que llevarán su hija o hijo.

Destacó también el otorgamiento de apoyo económico que dio esta XXIII Legislatura, para la realización de las maniobras conducentes a fin de evitar derrames de contenidos tóxicos del buque Triumph, que se encuentra en la bahía de Ensenada.
 
REELIGEN A INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputada María Luisa Villalobos Ávila, dio a conocer al Pleno el acuerdo de este órgano que agrupa a los representantes de cada uno de los institutos políticos presentes en la XXIII Legislatura.

Dicho acuerdo consistió en la reelección de los integrantes que fungieron durante el Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, para que continúen en los mismo cargos.

De tal manera que la Mesa Directiva se integrará de la siguiente manera para el tercer y último período:
Presidenta, Eva Gricelda Rodríguez; vicepresidente, Ramón Vázquez Valadez; secretaria, María Luisa Villalobos Ávila; prosecretaria, Julia Andrea González Quiroz y secretaria escrutadora, Evangelina Moreno Guerra.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos