sábado, febrero 4, 2023
InicioMexicaliELEVA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR COMPETITIVIDAD DEL ESTADO 

ELEVA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR COMPETITIVIDAD DEL ESTADO 

* Con el avance del Programa de Economía e Innovación 2022-2027, se construyen alianzas con el sector empresarial sumando voces ciudadanas para un crecimiento económico sustentable e incluyente 

MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la reciente validación del Programa de Economía e Innovación 2022-2027, hecho que permitirá elevar la competitividad del Estado y encaminar los esfuerzos y acciones de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) en los próximos 5 años, en beneficio de diversos sectores de la entidad.   

Durante una sesión realizada en Cetys Universidad, con la participación del secretario Kurt Honold Morales, se expuso que, atendiendo la visión humanista de la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Diagnóstico y Marco Propositivo en que se basó el Programa considera como pilares a las mujeres, niñas, niños y adolescentes y la movilidad. 

En el mismo sentido, la Gobernadora de Baja California señaló que en el Programa también incorporan los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible contenidos en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y refrendó su compromiso al destacar que, aunado a esto, se contempla la atención a empresas, sectores y al ambiente de negocios en el Estado y regional, entendiendo que cada municipio es muy diferente en sus vocaciones, infraestructura y oportunidades de desarrollo.  

Marina del Pilar hizo hincapié en que el Programa de Economía e Innovación se deriva del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027 y está orientado a contribuir al bienestar del Estado para fortalecer al sector productivo. “Es un instrumento de planeación que consideró un diagnóstico de la economía regional, la participación y consulta a los diversos grupos sociales de la población, planteando los objetivos prioritarios, estrategias, acciones y metas, en torno a los sectores productivos de la entidad”, abundó.  

“Para delinear el documento se consideraron las opiniones expresadas en foros y la consulta ciudadana para realizar de la mano del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE)” resaltó. 

Con el fin de asegurar su avance, el programa establece indicadores para monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de metas, que permitan ir visualizando el desempeño y el apego a los compromisos planteados.  

Al momento, los principales objetivos plantean promover una gobernanza público-privada, impulsar el emprendimiento y fortalecimiento de empresas, promover las inversiones y exportaciones y mejorar el contacto de negocios para así dinamizar la economía del Estado como un mecanismo de acceso al bienestar. 

En la sesión se contó además con la presencia del subsecretario de Planeación Económica de SEI, José Saúl de los Santos Gómez, quien explicó los principales planteamientos y recabó propuestas de las y los participantes.  

Participaron representantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, Aduana de Tijuana, CANACO Tecate y Mexicali, Index Zona Costa, Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial de Mexicali y el Concejo Fundacional de San Felipe.  

Además, estuvieron presentes el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, A.C. Comité de Vinculación Congreso del Estado de Baja California, Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Tijuana, Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET); así como dependencias estatales, entre las que se encontró la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Turismo, Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Instituto de la Mujer y Universidad Politécnica del Estado. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos