viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliEL RETO QUE DEJA LA PANDEMIA ES LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: GINA CRUZ

EL RETO QUE DEJA LA PANDEMIA ES LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que el reto que nos deja la pandemia, es la reactivación económica, lo que debemos lograr mediante una adecuada interlocución con el gobierno estadounidense que ha puesto el ejemplo con acciones contundentes, en tan solo dos meses de la nueva administración presidencial.

Lo anterior, durante la participación de la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, en el Foro México-Estados Unidos 2025, Presentación Recomendaciones: Cinco Pilares de la Relación Bilateral, realizado esta mañana y organizado por la Universidad de California en San Diego, así como por el Senado de la República.

“Un reto mayor que nos deja la pandemia es la reactivación económica, lo que exige una adecuada interlocución con el gobierno estadounidense, pero también garantizar la certeza de las inversiones y el cumplimiento de acuerdos, pactos y contratos. Sólo así seremos un actor global confiable”.

Gina Cruz expuso que las reflexiones que han escuchado, nos llevan de forma inmediata a la acción; debemos pasar de las palabras a los hechos para atender las prioridades de política exterior en la relación binacional: migración, seguridad, desarrollo económico, atención a la pandemia y sus efectos, cambio climático y política energética son hoy ejes de la relación entre ambas naciones.

“La complejidad de nuestra relación con los Estados Unidos de América nos obliga a trabajar y luchar en varios frentes para promover la prosperidad y la seguridad regionales”.

La política migratoria es un tema de primera importancia para México, país de origen, tránsito, destino y retorno. El ideal de garantizar una migración regular, ordenada y segura exige una política de Estado y la atención especial al desarrollo de infraestructura y capacidades en nuestra frontera sur.

Gina Cruz observó que las causas de la migración no se resuelven con ayudas económicas, hoy los factores que la alimentan son complejos y exigen cambios estructurales que generen estabilidad política, económica y social.

En materia de seguridad, la colaboración y coordinación para hacer frente a fenómenos globales como el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y la delincuencia organizada exigen inteligencia y capacidades por parte de los Estados.

En este tema, dijo, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional pueden representar un riesgo de la mayor magnitud en materia de cooperación con los Estados Unidos.

La pandemia es un fenómeno global que hemos constatado, no conoce fronteras, expuso la legisladora por Acción Nacional.

“Lo decisivo ante esta amenaza ha sido la actuación de los gobiernos. Los Estados Unidos han dado pasos importantes para lograr la vacunación masiva con total apertura y transparencia, en este sentido son un gran ejemplo para nosotros”.

Por otra parte, el reto que el cambio climático nos impone a todas las naciones por igual. Y aquí es donde la política energética de la administración actual nos aleja del desarrollo y la prosperidad y nos acerca al aislamiento.

Con las reformas que se han aprobado a la Ley de la Industria Eléctrica se están dando muchos pasos hacia atrás con respecto al resto del mundo, señaló Gina Cruz.

“La apuesta por energías basadas en el carbón y el petróleo es hoy equivocada. La soberanía energética para una nación con una empresa estatal en quiebra es una fantasía.

“Este lunes, en la primera reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, ambas delegaciones se comprometieron a enfrentar la crisis climática y explorar áreas de cooperación, lo que da una señal de esperanza hacia el mundo”.

Los Estados Unidos han emprendido, en casi dos meses, acciones contundentes que le demuestran al mundo que la democracia, la apertura, la defensa de las libertades y el llamado a la unidad en la solidaridad son el camino correcto.

Las medidas iniciales de la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demuestran que las acciones de los gobiernos ante las crisis marcan la diferencia.

“Desde que nos vinculamos a la región con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el año de 1994, apostamos por insertarnos en una región dinámica y competitiva.

“Los retos que seguimos enfrentando hoy son los mismos que hace décadas: fortalecer nuestro Estado de Derecho y las instituciones democráticas, garantizar un auténtico federalismo basado en la distribución y descentralización del poder”.

Además de apostar por órganos que garanticen un adecuado contrapeso a las decisiones del Ejecutivo, garantizar el pleno y rápido cumplimiento de la Ley, y consolidar un Estado que base su estabilidad en el predominio de la constitución y de las leyes.

“Toda crisis, lo sabemos, representa también una oportunidad, y hoy tenemos ante nosotros el gran reto de atraer cadenas de valor a la región, garantizando el cumplimiento de los acuerdos y contratos, y haciendo de México un actor confiable en el concierto internacional de las naciones”, expresó Gina Cruz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos