viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliEL PIE DE ATLETA, AFECCIÓN QUE ATACA A TODA LA FAMILIA:...

EL PIE DE ATLETA, AFECCIÓN QUE ATACA A TODA LA FAMILIA: IMSS

Aunque es poco frecuente en niños pequeños -no por eso deja de ser importante-, el pie de atleta es una infección ocasionada por hongos que se presenta en los espacios interdigitales y de la planta del pie y ocasiona desde comezón intensa, hasta mal olor, advirtió el doctor Ramón Rojo López director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Señaló que es una afección común que provoca enrojecimiento, comezón, grietas o descamación, ampollitas que eventualmente presentan pus, por lo que es su detección oportuna es muy importante para evitar que se disemine a otras partes del cuerpo.

En ese sentido, el médico dijo que normalmente se recorre a la ingle y las axilas, aunque solamente sucede al rascarse y posteriormente tocarse; mientras que si dispersa hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento.

Rojo López, destacó que los factores de riesgo son el calzado cerrado, duchas, piscinas, ambientes cálidos y húmedos, aunados a la poca higiene y mal secado de los pies.

Detalló que el tratamiento es simple ya que  en casos moderados sólo es necesario aplicar crema tópica lo que  mejorará en pocos días las molestias; en tanto que los antibióticos están prescritos cuando hay  infección secundaria por bacterias. 

Es importante consultar al médico ya que si la afección avanza,  continuará esparciéndose y será más difícil deshacerse del problema, convirtiéndose en una infección más seria.

Finalmente, dijo que para evitarlo se deben lavarse los pies y cambiarse los calcetines todos los días,  secarlos completamente, evitar calzado sintético, y usar sandalias en piscinas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos