La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que no hay nada que celebrar con la emisión de la Alerta de Género en Baja California, emitida por la Secretaría de Gobernación, ya que trata del reconocimiento de creciente la violencia feminicida en el estado, sin que la administración estatal haya hecho algo para evitarlo.
La legisladora por Acción Nacional se refirió a la Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fue solicitada desde el 26 de febrero del 2020, por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo.
La Alerta de Género es para los 6 municipios del estado, como es Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y el naciente San Quintín, así como en el estado en general, lo que a final de cuentas significa que en ningún punto del estado, hay garantías para las mujeres.
Si bien, el problema de la violencia en contra de las mujeres no es nuevo, y que la Alerta de Género ha sido solicitada desde el año 2015, también significa que en estos dos años de la actual administración estatal encabezada por Morena, ha sido omisa en su función de proteger a la mujer de Baja California.
También ha sido omisa al incumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al no emprender acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez ha preferido utilizar esta alerta de género con fines políticos, al tratar de golpear a sus adversarios -uno de ellos ex candidato a gobernador-, refiriendo sus dichos como misóginos, señaló Gina Cruz.
Sin embargo, el mandatario estatal olvida que él mismo ejerció violencia política en contra de una de sus propias compañeras de partido, la alcaldesa de Tecate, al referir que ella se la pasaba en los salones de belleza.
Es así que no hay nada que celebrar en Baja California, ya que la emisión de la Alerta de Género representa que el gobierno estatal no ha protegido a las mujeres bajacalifornianas, y que a final de cuentas, Bonilla Valdez rechazó implementar las recomendaciones realizadas por un grupo de trabajo, para ejercer acciones a favor de las mujeres.
Lo rescatable es que el estado deberá trabajar en coordinación con la federación y los municipios, para ahora sí, implementar acciones para proteger a las mujeres de Baja California, aseveró la Senadora Gina Cruz.

