viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliEL DIP. JOB MONTOYA PROPUSO REFORMAR LA LEY DE PROTECCIÓN A ADULTOS...

EL DIP. JOB MONTOYA PROPUSO REFORMAR LA LEY DE PROTECCIÓN A ADULTOS MAYORES PARA GARANTIZARLES UNA ATENCIÓN PREFERENTE EN LOS TRÁMITES DE PAGO

En la reciente sesión ordinaria, el diputado Job Montoya Gaxiola presentó una iniciativa de reforma a la a Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado.

El objetivo de la iniciativa presentada ante el Pleno de la XXII Legislatura, en la sesión que fue presidida por el diputado Carlos Torres Torres, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, es reformar la fracción primera del artículo 17 de la mencionada ley.
 
Dicho artículo establece que “toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen los trámites administrativos”
 
Con la reforma que presentó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se le agregaría: “para ello, deberán implementar los mecanismos necesarios para garantizarles una atención preferente estableciendo, por lo menos, filas, asientos, ventanillas y, en su caso, cajas de cobro especiales, todo debidamente señalizado. Esta atención preferente será un beneficio personal e intransferible”.
 
Sobre el particular, el diputado Job Montoya expuso en la tribuna que en Baja California se ha duplicado el porcentaje de población de adultos mayores y disminuido la tasa de niños y adolescentes, pues se estima que para el año 2030 la población adulta mayor aumente al 13.9% de la población total del Estado.
 
Argumentó que la población de adultos mayores cada vez se está convirtiendo en un sector que demanda mayores atenciones especiales en diversas áreas, como salud, trabajo, recreación, entre otras y agregó que el constante y permanente incremento de este sector poblacional en Baja California, ha generado acciones y programas especiales para su atención.

Dijo que cada vez es más común que en los hogares bajacalifornianos viva una persona adulta mayor y añadió que una encuesta realizada en el año 2015, señaló que seis de cada diez bajacalifornianos conviven de manera regular con alguna persona de la tercera edad, proporción que sube a siete en Rosarito y baja a cinco en Tijuana.
 
Finalmente señaló que a pesar de que el 42 por ciento de las personas afirman que el trato y atención que recibe este importante segmento de la población es bueno, es importante señalar que, a nivel estatal, el trato recibido se le ubica como ni bueno ni malo y está a pocas decimales de caer en el rango de malo.
 
La iniciativa del diputado Montoya Gaxiola fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis jurídico.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos