viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliEL DIP. DAVID RUVALCABA PROPUSO ASIGNAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA...

EL DIP. DAVID RUVALCABA PROPUSO ASIGNAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA FAMILIAR

El diputado David Ruvalcaba Flores presentó una iniciativa de reforma que tiene como objetivo fortalecer el presupuesto asignado para los programas de prevención de la violencia familiar.

La propuesta fue presentada por el legislador durante la sesión ordinaria de la Vigésima Tercera Legislatura del Estado, misma que se llevó a cabo bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez.

El proyecto de decreto busca que se reforme y adicione la fracción X al artículo 9 de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Baja California, así como el artículo 25 Bis de la Ley de Presupuesto del Gasto Público del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador de extracción priista aseveró que las violaciones más graves a los derechos humanos se dan también en el seno del hogar, pues “el espacio que debe ser un refugio seguro, puede tener matices grises y hostiles, resultando complicado para sus habitantes encontrar soluciones que permitan de una manera oportuna tener las herramientas necesarias para su dignificación”.

Ruvalcaba Flores precisó que, en julio de 2003, en el Estado de Baja California, se promulgo la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, la cual como tiene objetivo principal el establecer las bases tendientes a salvaguardar la integridad física, psicológica, sexual y económica de los miembros de la familia.

“Es un elemento fundamental para la inhibición de las conductas que más laceran a la sociedad, la implementación de penalidades severas. Sin embargo, se palpa en la realidad que dichas medidas no funcionan, que no logran su cometido, puesto que la estadista no disminuye”, enfatizó el inicialista.

El diputado abundó que el 20 de agosto de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporto que la media de delitos de violencia intrafamiliar en el Estado es de 822 casos mensuales, y atendiendo la dinámica del movimiento de las cifras, “estas incrementarán la problemática por la que debemos ocuparnos en esta XXIII Legislatura”.

Dijo que la prevención del delito debe ser una de las tareas prioritarias de los gobiernos, “no debemos enfocarnos únicamente en castigar la conducta antisocial, debemos de ocuparnos además de la prevención, de concientizar a la sociedad de que el estado óptimo de bienestar se alcanza cuando hay respeto”.

En el caso de la reforma al artículo 9 de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Baja California, propone reformar la fracción X para que el Consejo tenga la atribución de gestionar los fondos financieros que permitan el fortalecimiento del presupuesto designado para el desarrollo de los programas de prevención de la violencia familiar.

Por lo que hace al artículo 25 Bis de la Ley de Presupuesto del Gasto Público del Estado, se propone reformarlo para quedar como sigue: “De igual manera, será obligatorio para las entidades fiscalizables que integran el Consejo para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar, la inclusión en sus presupuestos de egresos del recurso suficiente que permita instrumentar y aplicar los programas de prevención de violencia familiar”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos