viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliEL CONGRESO LOCAL SOLICITARÁ A LA FEDERACIÓN RECURSOS ADICIONALES PARA EL SECTOR...

EL CONGRESO LOCAL SOLICITARÁ A LA FEDERACIÓN RECURSOS ADICIONALES PARA EL SECTOR SALUD DEL ESTADO

A iniciativa del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, el Congreso local aprobó de manera unánime un acuerdo para que en el presupuesto de egresos de la federación, para el ejercicio fiscal del próximo año, se destinen mayores recursos para el sector salud del Estado.
La iniciativa de acuerdo económico fue presentada en la pasada sesión ordinaria, la cual fue conducida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.
Se acordó emitir un exhorto a la cámara de diputados federal, a efecto de que en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se destinen recursos adicionales para la entidad, específicamente destinados para el sector salud y para la atención de los migrantes que transitan por el Estado.
 
Además se determinó girar copia de este exhorto, para efectos de su conocimiento y eventual seguimiento, a los 14 diputados del Congreso de la Unión que tienen representación por Baja California.
 
La propuesta fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pero recibió el apoyo unánime del resto de los integrantes del Pleno.
 
Sobre el particular, el diputado Osuna Millán refirió que el Paquete Económico 2016 trae a la postre recortes en el gasto del sector público federal, como resultado de la tormenta financiera global y las condiciones de ingresos nacionales.
 
Subrayó que casi todas las secretarías y organismos del gobierno vieron reducidos sus presupuestos para operar, lo cual ha representado el mayor recorte durante el mismo ejercicio fiscal, pues representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se suma al 0.7 de recorte del año 2015.
 
El diputado Osuna, quien preside la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, advirtió que el recorte presupuestal en el ramo de la salud no permitirá la atención adecuada de los ciudadanos, por lo que la lógica indicaría que el presupuesto de egresos debería contemplar, cuando menos en áreas estratégicas como la salud, un incremento acorde al crecimiento poblacional y a la inflación, “pero sumado a los números podemos notar carencia de sensibilidad suficiente del gobierno federal”, remató.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos