viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliEL CONGRESO ENVIÓ A LA PGJE LA CUENTA PÚBLICA DE COPLADEM ENSENADA,...

EL CONGRESO ENVIÓ A LA PGJE LA CUENTA PÚBLICA DE COPLADEM ENSENADA, POR PROBABLE COMISIÓN DE DELITO

El Pleno de la asamblea aprobó el dictamen 29 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), por medio del cual se dio parte a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para que investigue la probable comisión de un delito por parte del titular del Copladem de Ensenada.
 
Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinara celebrada este día bajo la coordinación del  presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Raúl Castañeda Pomposo, donde la titular de la CFGP, diputada Eva María Vásquez Hernández, puso a consideración del Pleno los dictámenes 27, 28 y 29.
 
Mientras los dos primeros, que corresponden al manejo presupuestal de Desarrollo Social Municipal de Tijuana y al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada, respectivamente, ambos por el ejercicio fiscal de 2015, les fueron aprobadas las cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, al tercero le fue negada la cuenta de egresos.
 
De acuerdo a las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y en base a la Ley estatal de Fiscalización de los Recursos Públicos, el titular del Copladem de Ensenada en el período referido, Marcelino Márquez Wong, incurrió en violaciones tales como la presunta clonación de comprobantes fiscales digitales impresos en la compra de combustibles.
 
Además se detectaron inconsistencias en los pagos efectuados a un proveedor, por valor de 87 mil pesos. En cuanto a la comprobación de otros gastos, en la confrontación no se aclaró la procedencia de los comprobantes fiscales impresos, presuntamente clonados, lo que en opinión de los auditores del Orfis, pone de manifiesto la incertidumbre sobre la autenticidad de la comprobación en las facturas presentadas.
 
En total son cinco observaciones en las que se detalla la irregularidad en diversos gastos y por diferentes montos, por lo que se resolvió que la XXII Legislatura presente la denuncia penal correspondiente “por la probable comisión de actos que se estiman constitutivos de delitos, en contra de quien o quienes resulten presuntamente responsables por las observaciones señaladas” y asimismo que se notifique a la sindicatura del Ayuntamiento de Ensenada, a efecto de que dicte las medidas conducentes y, en su caso, finque las responsabilidades administrativas conducentes.
 
El dictamen fue aprobado por 16 votos a favor y una abstención por parte del diputado Alejandro Arregui Ibarra, quien argumentó carecer de la información suficiente para emitir su voto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos