jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliEL CHINERO, UNA EXPOSICIÓN CONTRA LA XENOFOBIA

EL CHINERO, UNA EXPOSICIÓN CONTRA LA XENOFOBIA

· Permanecerá en el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo) hasta mayo de 2023.

Mexicali, Baja California, sábado 25 de febrero de 2023.- Con la exposición “El Chinero. Un cerro fantasma”, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pretende generar reflexiones en la sociedad acerca de fenómenos históricos y socioculturales de la región y el país. Permanecerá en el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo) hasta mayo de 2023.

El Chinero es un cerro ubicado a 140 kilómetros al sur de Mexicali y se le conoce así porque, según historias que han trascendido de generación en generación, personas con nacionalidad china y de otros países asiáticos, murieron en ese lugar tras ser expulsados de México, poco después de la Revolución mexicana. No existen documentos que avalen este hecho; sin embargo, forma parte de la memoria colectiva de esta región.

Precisamente la memoria colectiva, así como los temas de desplazamiento, historia del exilio y violencia, son abordados por la artista de origen iraní Bani Khoshnoudi, autora de la exposición, que incluye fotografías, cine y dibujos que abarcan el mito o leyenda de El Chinero. Esta obra fue respaldada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura y el Centre National des Arts Plastiques.

Durante la inauguración, realizada el 23 de febrero, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó que “El Chinero. Un cerro fantasma” confronta verdad y leyenda, además de que aborda temas que han perdurado hasta la época actual. “En ella se presentan los fantasmas del racismo, xenofobia y explotación humana. Elementos que impiden construir una sociedad pacífica e incluyente”. Finalmente, invitó a la comunidad universitaria y público en general a visitar la exposición.

En el mismo acto, el director del IIC-Museo, doctor Christian Alonso Fernández Huerta, indicó que es necesario que en instituciones como la UABC se expongan temáticas desde diferentes enfoques y disciplinas que se complementen entre sí. “La UABC promueve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y prevengan los conflictos, que fomenten una cultura de la paz”.

En el corte de listón inaugural también estuvieron presentes el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, vicerrector del Campus Mexicali, y la maestra Vanessa Verdugo Rodríguez, coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

La curaduría estuvo a cargo del licenciado Carlos Prieto, quien se desempeña como curador del montaje museográfico en el IIC-Museo. También fue el encargado de dirigir el recorrido inaugural de la exposición. El acceso al IIC-Museo tiene un costo de 20 pesos. Los horarios de visita son: martes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas, y de miércoles a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos