martes, febrero 7, 2023
InicioMexicaliDISTRIBUYE CESPM VOLÚMENES DE AGUA PARA SU MÁXIMO APROVECHAMIENTO EN MEXICALI 

DISTRIBUYE CESPM VOLÚMENES DE AGUA PARA SU MÁXIMO APROVECHAMIENTO EN MEXICALI 

* El uso y cuidado del agua son factores de vital importancia para el desarrollo de la ciudad 

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), distribuye los volúmenes de agua en la ciudad de manera que puedan ser aprovechados en su totalidad en los diferentes sectores de la comunidad mexicalense. 

Nuestro principal afluente es el Río Colorado con un volumen que alcanza 1,850 millones de metros cúbicos, las otras opciones para la obtención de agua es la subterránea que alcanza los 520.5 millones de metros cúbicos con la explotación de pozos, sobre todo en la zona rural de Mexicali. 

La CESPM calcula la asignación de volúmenes de agua para los diferentes sectores, cuidando que cada área tenga el suministro necesario para el desarrollo de sus actividades. 

El 77.91% es para el uso doméstico de Mexicali, su Valle y San Felipe, el 5.15% es utilizada en la industria, para los comercios se asigna actualmente el 8.54% y el 8.40% para gobierno y sus dependencias. 

La reutilización de las aguas residuales se convierte en un factor de vital importancia en los procesos de la CESPM debido a que el 32.2% se utiliza con fines ecológicos, como la recarga de los niveles de agua del Río Hardy; actualmente un poco más del 16% del agua tratada se canaliza hacia las industrias, la agricultura consume un 11% y los excedentes se descargan al Río Nuevo.  

La CESPM establece un ciclo urbano del agua, al momento de recibir el líquido del Río Colorado en la Presa Morelos, esta se canaliza a las plantas potabilizadoras donde el agua es tratada y liberada de bacterias y residuos sólidos, preparándola para consumo humano.  

El uso y cuidado del agua son factores de vital importancia para el desarrollo de nuestra ciudad; en la CESPM se buscan estrategias que permitan el acercamiento a los usuarios, a la niñez y a los jóvenes, con la intención de mostrarles los beneficios de cuidar y aprovechar los recursos hídricos con los que contamos para fomentar de esta forma una cultura del agua. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos