sábado, marzo 22, 2025
InicioMexicaliDISFRUTAN Y APRENDEN ESTUDIANTES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCIERTO DIDÁCTICO "YO,...

DISFRUTAN Y APRENDEN ESTUDIANTES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCIERTO DIDÁCTICO “YO, SOY MOZART”

El concierto se realiza con el objetivo de contribuir con la educación, arte y cultura al desarrollo y bienestar de niñas y niños en condición de vulnerabilidad.

MEXICALI, B.C. En seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Educación en acciones interinstitucionales con la Secretaría de Cultura, llevó a cabo la Segunda Edición del Concierto Didáctico “Yo, Soy Mozart”, una iniciativa que busca acercar a las y los niños de zonas de Atención de Alta Prioridad al legado musical y humano de Wolfgang Amadeus Mozart, mediante un enfoque accesible y educativo.

El secretario de Educación, Luis La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos y la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, dieron la bienvenida a las y los estudiantes de las nueve escuelas Primarias.

Aproximadamente mil 100 alumnas y alumnos, de tercero a sexto grado, de escuelas ubicadas en zonas de alta prioridad, disfrutaron del concierto, a la vez que aprendieron historia, geografía, música, canto y otras áreas, de manera lúdica.

Este concierto interactivo no solo ofrece una experiencia única para conocer la vida y obra de Mozart, sino que también aborda una necesidad creciente en el país y a nivel mundial: el acceso a servicios adecuados de salud mental. En un contexto donde muchas personas con trastornos mentales no reciben el apoyo necesario, especialmente los más pequeños, esta actividad se presenta como una oportunidad invaluable para fomentar tanto el conocimiento como el bienestar emocional.

En México, los trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes suelen manifestarse en etapas tempranas de la vida, sin embargo, existen diversas barreras para acceder a la atención que necesitan.

Con “Yo, Soy Mozart”, la Secretaría de Educación busca crear un espacio seguro, enriquecedor y emocionalmente accesible para las infancias, al mismo tiempo que se contribuye a la reducción de estas brechas en comunidades vulnerables.

A través de la música, las y los niños no solo podrán explorar la historia de uno de los compositores más influyentes de la historia, sino también beneficiarse de los efectos terapéuticos que esta puede ofrecer.

La música es reconocida por su capacidad para influir positivamente en nuestras emociones, además de promover la mejora de la salud mental y emocional de los niños de manera no invasiva.

El Teatro del Estado fue la sede para aprender que actividades como escuchar, cantar y hacer música, proporcionan un ambiente propicio para la regulación emocional, especialmente para aquellos niños que enfrentan dificultades en este ámbito.

Aunque este concierto no pretende sustituir el tratamiento psicológico o médico, se posiciona como un complemento ideal para el tratamiento emocional de niñas y niños.

La iniciativa resalta la importancia de ofrecer tratamientos escalables, con un amplio alcance, que puedan llegar a los grupos más vulnerables, como los niños que habitan en zonas de alta prioridad.

El Concierto Didáctico “Yo, Soy Mozart” no solo es una invitación a disfrutar de la música, sino también una valiosa herramienta para fomentar el desarrollo emocional de la niñez, ayudándoles a enfrentar sus dificultades y a fortalecer su confianza.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos