viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliDIPUTADO DAVID RUVALCABA PRESENTA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PATRIMONIO...

DIPUTADO DAVID RUVALCABA PRESENTA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PATRIMONIO DE LA FAMILIA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado David Ruvalcaba Flores presentó una iniciativa de reforma al Código Civil local, a fin de modificar la figura del patrimonio de la familia.
 
La reforma tiene como propósito que no sea la primera autoridad municipal la que determine conceder el arrendamiento o aparcería como se encuentra actualmente, sino por una autoridad judicial que debe ser la competente para constituir el patrimonio de la familia, y para realizar las modificaciones a los mismos, ya que por su naturaleza deben tomarse en cuenta medidas de protección.
 
De la misma manera, el legislador propuso ampliar a dos años el tiempo de arrendamiento o aparcería, los bienes integrantes del patrimonio con la finalidad de apoyar el ingreso familiar.
 
Mencionó Ruvalcaba Flores que el patrimonio de familia es una figura jurídica de interés público, creada para garantizar la subsistencia y el desarrollo de los miembros del núcleo familiar, cuyo origen se encuentra contemplado en la Carta Magna, en donde se establece que sea constituido conforme a lo señalado en las leyes locales, además de que será inalienable, imprescriptible e inembargable, siendo trasmisibles a título de herencia con las formalidades establecidas en los juicios sucesorios.
 
En el Código Civil local, se establece que son objeto del patrimonio de la familia: la casa habitación de la familia; el terreno a su alrededor; los muebles y útiles de uso ordinario de la familia no siendo de lujo, a juicio del juez y  en algunos casos, una parcela cultivable, entre otros.
 
Por estos motivos, Ruvalcaba Flores propuso que el artículo 732, quede como sigue: Constituido el patrimonio de la familia, ésta tiene obligación de habitar la casa y de cultivar la parcela. El Juez del lugar en que esté constituido el patrimonio puede por justa causa, autorizar para que se dé en arrendamiento o aparcería, hasta por dos años.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos