miércoles, octubre 5, 2022
InicioMexicaliDIPUTADO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI CUESTIONA CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE SEDESOE...

DIPUTADO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI CUESTIONA CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE SEDESOE A EMPRESAS

Se realizó ante el Congreso Estatal, la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social de Estado (Sedesoe), Ricardo Magaña Mosqueda, durante la cual el titular de la dependencia presentó su segundo informe de actividades. Destacaron los temas y los cuestionamientos sobre los programas sociales como el “De la mano contigo”, donde declaró haber entregado cerca de 200 mil tarjetas, de las que se desconoce cuántas se han activado y si se realizó el cobro de los seguros de las que no han sido activadas.

Por lo que el Diputado Alcibíades García Lizardi, al llegar su turno para realizar sus preguntas al titular de SEDESOE comentó: “nos queda claro que en este ejercicio republicano, en el que el Congreso realiza su función de control que le confiere la Constitución del Estado, usted poco habrá de aportar para esclarecer dudas que surgen de la lectura del Segundo Informe de Gobierno, en el que advertimos muchas omisiones o información incompleta”.

Además recalcó que “Resultaría ocioso pretender entablar un debate en el que ustedes mantienen un dogmatismo donde todo está bien, donde no hay de qué preocuparse y donde se aseguran posiciones políticas futuras”.

Le cuestionó sobre dos temas en particular: El primero es el de los seguros que contrataron para beneficiarios del Programa “De la Mano Contigo” y preguntó ¿Cómo se asignaron los contratos a las empresas aseguradoras? y ¿Cuánto pagó el gobierno del Estado a las aseguradoras y cuánto han pagado éstas para cubrir pólizas de los beneficiarios?.  

En respuesta, el funcionario de la Sedesoe afirmó que el contrato fue hecho por la Oficialía Mayor con la empresa “Sistemas Integrales”, y que en el 2014 se entregaron un millón 270 mil pesos de gastos de seguros, mientras que en el 2015 se entregaron 2 millones 215 mil pesos; dando un total a la fecha de 3 millones 485 mil pesos por pólizas de seguros.  Sin embargo no aclaró el costo unitario que se está pagando por seguro.    

El otro tema del que solicitó mayor información, el Diputado de Movimiento Ciudadano, se refirió a los recursos que se destinan para la ayuda de Organizaciones de la Sociedad Civil, y cuestionó “¿A qué organización se le asigna la mayor cantidad de recursos, y qué organización recibe la menor cantidad de apoyos económicos, por parte del gobierno del Estado, y a qué se dedica cada una de éstas?”

El Lic. Ricardo Magaña Mosqueda, respondió que en efecto, a las asociaciones que más presupuesto se les ha destinado son al patronato del museo del El Sol del Niño, al cual del 2013 al 2015 se le ha otorgado poco más de 25 millones de pesos, así como a clubes deportivos como Águilas de Mexicali y Soles de Mexicali, mismos que han levantado polémica ya que son instituciones que cobran por el acceso y por publicidad en sus estadios, por lo que sí cuentan con recursos propios.

El titular de Sedesoe, a solicitud del Diputado Alcibíades García Lizardi, se comprometió a entregar el padrón de Asociaciones beneficiadas en fecha posterior a la glosa del segundo informe de actividades.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos