jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliDIPUTADA TRINY VACA PROPONE REFORMAR LEY PARA QUE EL DIF PUEDA OFRECER...

DIPUTADA TRINY VACA PROPONE REFORMAR LEY PARA QUE EL DIF PUEDA OFRECER SOLUCIÓN PRONTA Y EXPEDITA

Con el objetivo de que se especifique de manera expresa, la incorporación de dos conceptos para dar atención a cada trámite, con la celeridad que reclama la importancia de los casos para cada familia o persona que acude al DIF, la diputada María Trinidad Vaca Chacón, presentó una reforma a la ley sobre la materia.

Así mismo, con esta Iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social para Baja California, se busca incorporar los conceptos de solución rápida y expedita, con la pretensión de erradicar el rezago en la resolución de casos que requieren solución.

En su exposición de motivos argumentó que, uno de los pilares fundamentales en que se basa el sistema institucional del Estado mexicano en materia de derechos humanos sin duda alguna, es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el cual se replica en las entidades federativas y en los municipios.

Luego expuso que, en el portal digital oficial del DIF de Baja California, destaca que su Visión, es ser una institución que ofrece servicios con sentido humano de manera oportuna y adecuada; en un marco de respeto a los derechos universales.

 “Ahora bien, consideramos que, además de ofrecer servicios de forma oportuna, es indispensable que éstos se brinden de manera pronta y expedita, en virtud de que los casos que se atienden tienen que ver con el respeto a los derechos humanos”, agregó.

“Estos dos conceptos se identifican con la administración de justicia, pero desde nuestro punto de vista, deben ser aplicados a la asistencia social, misma que está a cargo del DIF, por tratarse de un tema de derechos humanos, lo que es claramente un asunto de elemental justicia social”, consideró.

Finalmente puntualizó que, sin demerito de lo realizado tanto por el DIF estatal como los municipales, los trámites, en muchas ocasiones, son lentos, caros, tortuosos y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los casos, por lo que su resolución en favor de los sectores sociales en calidad de vulnerabilidad que se atiende, están muy lejos de ser garantes de una solución pronta y expedita.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos