jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliDIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PIDE AL CONGRESO DAR CUIMPLIMIENTO A RECOMENDACIÓN DE LA...

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PIDE AL CONGRESO DAR CUIMPLIMIENTO A RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

• Respecto a la violación al acceso a la justicia e insuficiencia de políticas públicas para personas víctimas de feminicidios y otras violencias

Mexicali, B. C., viernes 08 de septiembre de 2022.- La diputada morenista Michel Sánchez Allende, presentó un posicionamiento en relación al cumplimiento de la recomendación 43/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.

La recomendación general fue emitida el 27 de noviembre de 2020, posteriormente la CNDH, presentó un oficio el 25 de agosto de 2022, con el objeto de requerir un informe para que en el término de 30 días se especifiquen las acciones implementadas para dar cumplimiento a los puntos y propuestas señaladas en la recomendación de mérito.

La diputada Michel Sánchez expuso en seis puntos, los datos requeridos en el informe de manera resumida, que son: 1. Realizar un diagnóstico legislativo para identificar y analizar las diversas leyes que garanticen a las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia por razón de género, identidad de género y orientación sexual, así como la expresión final de esta, el feminicidio. 2. Informar sobre las reformas legislativas hechas entre 2020 y 2022, así como las contempladas para 2023 que busquen: a) homologar y consolidar el tipo penal de feminicidio, y, b) reformar, abrogar o derogar todas aquellas normas que menoscaben o nieguen los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

En el punto tres y cuatro solicitan que se informe sobre la tipificación de violencia familiar y los casos en que proceda la medida cautelar de prisión preventiva, así como dar a conocer el trabajo legislativo en donde se hay analizado y en su caso reformado, los tipos penales que incluyan violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, incluyendo la violación entre conyugues concubinos o parejas.

El punto cinco se solicita informar sobre las asignaciones presupuestales entre los años 2019 y 2023 a las dependencias encargadas de la prevención, atención e investigación de toda forma de violencia contra las mujeres en razón de género, así como acciones emprendidas para procurar el incremento presupuestal a dichas instituciones.

Por otro lado, en el punto seis se solicita que se informe sobre el trabajo legislativo y en su caso, sobre las actualizaciones legislativas en periodo 2020-2022 tendientes a garantizar la actuación policial en manifestaciones acorde a estándares de derechos humanos.

“Desde esta tribuna hago un llamado a las y los integrantes de esta legislatura, a las comisiones, a los órganos Técnicos y Administrativos, así como las áreas profesionales del Congreso del Estado para que en conjunto coadyuvemos al cumplimiento de este informe, y, sobre todo, a su debida atención y cumplimiento de las recomendaciones”, expresó la legisladora.

“Reafirmo mi compromiso con los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, así como de las personas en general y condeno toda forma de violencia en razón de género. Ya hemos avanzado mucho y no podemos claudicar, no descansemos hasta que consigamos una verdadera igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos