viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliDIPUTADA CYNTHIA RUÍZ EXIGE QUE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FUMIGUE ESCUELAS PARA COMBATIR...

DIPUTADA CYNTHIA RUÍZ EXIGE QUE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FUMIGUE ESCUELAS PARA COMBATIR RICKETTSIA

La Diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos exigió al Titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, (SEBS),  Mario Gerardo Herrera Zárate, que fortalezca las campañas de fumigación de todos los planteles educativos a su cargo, con una periodicidad mínima de una vez por mes, como lo recomienda el sector salud y en periodo de  vacaciones.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno, solicitó también que la XXI Legislatura exhorte a la Secretaría de Planeación y Finanzas a que turne a la brevedad la solicitud de ampliación presupuestal, con la finalidad de dar cumplimiento a dichos requisitos de fumigación y combatir la rickettsiosis de manera integral en el Estado.

“Hemos dicho hasta el cansancio las medidas de higiene y protección que deben seguir las familias, para que en sus hogares no existan garrapatas, pero hoy en día en época de clases, un foco de alerta y de peligro se está dando en los planteles escolares”, enfatizó la legisladora.

En su exposición de motivos señaló que son múltiples las quejas de los padres de familia, debido a que los planteles, se han convertido en lugares idóneos para los perros al finalizar el horario escolar, porque es donde se refugian y buscan alimento.

“Lo que fortalece el traslado de la garrapata a las áreas que mayormente frecuentan nuestros hijos, como son los patios y explanadas, ya que si recordamos lo comentado en otras ocasiones, esta sólo habita el 5% de su vida en el perro, mientras que el otro 95% vive en la tierra, telares, basura o escombro”, resaltó.

Cynthia Ruíz enfatizó en que la fumigación deberá ser constante, sin importar los meses de vacaciones de invierno y es precisamente en esa época del año en donde el riesgo es mayor, debido a la confusión que provocan los síntomas, ya que son iguales a los de un simple resfriado o alergia.

Mencionó la diputada que abunda en la máxima tribuna del Congreso del Estado, sobre el tema de la rickettsiosis, debido a que el número de muertes sigue, sumando 24,  “y a  casi 3 meses para que finalice este 2015, hemos igualado la marca de muertes por rickettsia de todo el 2014”.

“Puedo sonar algo repetitiva por el tema, pero hay madres que no terminan de llorar a sus hijos.  Los planes, programas y acciones en esta materia, no brindan la confianza, ni la seguridad a los Mexicalenses y Baja Californianos”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos