Generar oportunidades para que los adultos mayores continúen desarrollando sus habilidades y se mantengan activos, es parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California, que dirige la señora Brenda Ruacho de Vega, a través de diversos programas y acciones de beneficio para este sector de la población.
Por ello esta mañana, la señora Ruacho de Vega encabezó un volanteo que se realizó simultáneamente en Mexicali y Tijuana, para entregar 10 mil trípticos y 5 mil calcomanías con información de interés para el adulto mayor como son los servicios que realiza para ellos el DIF Baja California.
“Estamos realizando este volanteo en el marco del Día del Adulto Mayor que este 28 de agosto se celebra en nuestro país, y queremos concientizar a la población para que los cuiden y los atiendan y que cada uno de los integrantes de la familia los valoren, ya que ellos son el pilar de nuestro estado”, mencionó la señora Ruacho de Vega.
Fueron 8 los cruceros de Mexicali y Tijuana, donde participaron personal del DIF Estatal, Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor, INDE, FIARUM, CECYTE, IEPBC, INDE y CESPT.
Según estadísticas proporcionadas por CONAPO (Consejo Nacional de Población) en 2015, en Baja California se registró una población de 282 mil 636 adultos mayores, de los cuales el 52.95% son mujeres y 47.05% hombres de un total de 3 millones 484 mil 070 habitantes.
Festeja a 500 abuelitos que participan en los programas de DIF Estatal
En una segunda actividad, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega acompañada del Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta, organizó un desayuno para celebrar a 500 abuelitos que son atendidos por DIF Baja California con los programas de los Centros de Desarrollo Familiar, Módulo de Adulto Mayor y Centros de Desarrollo Comunitario.
“Tener abuelitos es una gran bendición, sus anécdotas, historias de vida y consejos son inigualables, ustedes merecen todo nuestro respeto y apoyo, por haber velado durante muchos años por nosotros”, resaltó la señora Brenda Ruacho de Vega.
Los abuelitos asisten a los diversos cursos y talleres que DIF Estatal promueve en comunidades como colonia Fovisste, Hidalgo, Independencia, Progreso, Paseo Xochimilco, Real del Río, Loma Linda, Pueblo Nuevo, así como en el Valle de Mexicali del Ejido Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Jalapa, Nayarit, Yucatán, Lázaro Cárdenas, Alberto Oviedo, Hermosillo, Plan de Ayala, Estación Coahuila y Silva.
Los programas y talleres están enfocados a los adultos mayores con el fin de que continúen desarrollando sus habilidades y se mantengan activos. Actualmente se atienden 46 grupos en comunidades en el Estado beneficiando a más de mil abuelitos.
En esta ocasión los abuelitos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un rico desayuno, regalos y un ameno baile; además se les entregaron despensas y 300 becas de la Secretaría de Desarrollo Social con una inversión de 450 mil pesos.
“Recuerden en DIF Baja California siempre tendremos la puerta abierta para lo que necesiten, felicidades de nuevo, disfruten este y todos los días con mucha actitud, no importa la edad, si no la actitud que le pongan a cada día de sus vidas”, indicó Ruacho de Vega.
Por último la Presidenta de DIF Estatal realizó una visita al asilo de ancianos Villa San Francisco, donde convivió con los 40 adultos mayores y les llevó un regalo a cada uno de ellos.