viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliDIARREAS REQUIEREN DE ATENCIÓN: IMSS

DIARREAS REQUIEREN DE ATENCIÓN: IMSS

Considerada como una de las causas más frecuentes de consulta médica, la diarrea puede ser síntoma de una lesión, enfermedad o intolerancia a ciertos alimentos, señaló el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
 
Dijo que existen muchas causas que la originan, pero la más común es la gastroenteritis viral, así como la ingesta de determinados alimentos, agua, medicamentos, fármacos quimioterápicos, laxantes, colitis y situaciones de estrés.
 
Señaló que los principales síntomas  son un incremento en el número de deposiciones, dolor abdominal, falta de apetito, náuseas, vómito y deshidratación;  ésta última  podría ser causa  de muerte,  no tanto por el origen del cuadro dado, sino por el incremento en las evacuaciones que hacen que el paciente pierda importantes nutrientes.
 
Detalló que el tratamiento depende del diagnóstico y de la gravedad. Si es leve, sólo se requiere administrar abundantes líquidos en el hogar; cuando es grave y se acompaña de deshidratación,  es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos vía intravenosa. No se recomienda utilizar fármacos sin indicación del médico ya que podrían ocasionar complicaciones graves.
 
Cuando  el paciente muestra signos de deshidratación, disminución de la orina, vértigo, mareo, boca seca, ojos hundidos, pocas lágrimas al llorar, sangre o pus en las heces y  diarrea con fiebre por arriba de 38° C., es importante  acudir al médico inmediatamente.
 
Rojo López recomendó algunas medidas que ayudan a disminuir esta afección como tomar agua embotellada, de arroz o caldo vegetal –bebiendo en pequeñas cantidades-, no consumir lácteos, comer verduras y de preferencia cocinar a la plancha  la carne de pollo y pavo.
 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos