viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliDESTINARON $10.2 MDP PARA MECANIZAR EL CAMPO DE BAJA CALIFORNIA: SAGARPA

DESTINARON $10.2 MDP PARA MECANIZAR EL CAMPO DE BAJA CALIFORNIA: SAGARPA

Con la meta de modernizar el campo de Baja California, este año, fueron entregados $10.2 millones de pesos a productores agrícolas del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, así lo dio a conocer el Coordinador Técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Héctor Soto Ibarra.

Comentó que durante el 2018,  la SAGARPA en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) entregó más de 10 millones de pesos a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, en el Componente de Maquinaria y Equipos, en beneficio de 150 productores agrícolas de todo el Estado.

En este sentido, precisó que la inversión del Gobierno federal que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, ascendió a los $7.1 millones de pesos, mientas que los restantes $3.1 millones de pesos, fueron aportados por el Gobierno del Estado.

Soto Ibarra aclaró que dichos recursos se destinaron para la adquisición de tractores, empacadoras, cortadoras hidráulicas, rastrillo forrajero, fertilizadoras, surcadoras, sembradoras, desmenuzadoras, desvaradoras, rastras mécanicas, rastrillos, aspersoras, borderos de discos, arados, nodriza para líquidos, hijuelos de palma, tanque de acero y esparcidor de fertilizantes, ente otros.

El Coordinador Técnico, aseguró que dichos apoyos, fueron en beneficio de las cadenas productivas de trigo, algodón, forrajes, alfalfa, dátil, avena, uva, naranja, maíz, flor, granada, rye-grass, zacate y cebada, principalmente.

Finalmente comentó que en el caso del Valle de Mexicali, se benefició a agricultores de los ejidos Guanajuato, Cucapá Mestizo, Chihuahua, Puebla, Hechicera, Yucatán, Nayarit, Durango, Cerro Prieto, Paredones, Michoacán de Ocampo y Sonora, entre otros. Mientras que en la zona costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, serán apoyados productores del Valle de La Trinidad, San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe, San Vicente y San Antonio de los Buenos.

El objetivo del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, consiste en incrementar la infraestructura, equipamiento y maquinaria de las Unidades de Producción Primarias, así como mejorar el nivel tecnológico con los paquetes respectivos y fortalecer las capacidades técnico-productivas y organizacionales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos