sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliDESIGNA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC A LAS PRESIDENCIAS DE LOS CONSEJOS DISTRITALES...

DESIGNA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC A LAS PRESIDENCIAS DE LOS CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

●       Se designaron también a las consejerías de los 17 Consejos Distritales Electorales Locales, así como su lista de reserva.

MEXICALI, B. C. 15 DE MARZO DE 2024. – Las y los ciudadanos que habrán de encabezar los 17 Consejos Distritales Locales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), rindieron protesta hoy ante el Consejo General, en el marco de la 11ª Sesión Extraordinaria celebrada la noche de este jueves.

Al respecto, el Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales señaló que la determinación de las personas propuestas para las presidencias de los Consejos Distritales, es el resultado del proceso de selección en el que se verificó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la valoración curricular para constatar que cuentan con un perfil apto para desempeñar el cargo respectivo.

Agregó que uno de los principios rectores del IEEBC es la paridad de género, por lo que la propuesta maximiza este principio constitucional bajo el mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de mujeres que aquella que la entiende estrictamente en términos cuantitativos, puesto que, de la revisión de la distribución de los géneros en las 17 presidencias, quedarán asignadas para mujeres un total de 10 y siete para hombres.

Hernández Morales añadió que, bajo la premisa de que la paridad de género y las medidas de inclusión pueden coexistir en la integración de órganos colegiados al tener como fin el logro de la igualdad sustantiva, se observa que de las propuestas de presidencias de los Consejos Distritales, una persona pertenece a grupo de atención prioritaria, con lo cual el Instituto va más allá de lo establecido en la Convocatoria al promover su participación político-electoral en condiciones de igualdad al frente de los trabajos los Consejos Distritales.

En ese sentido, las presidencias quedaron distribuidas de la siguiente manera:

DISTRITONOMBREGÉNERO
1Niebla Elena Montes AvitiaM
2José Manuel González MerinoH
3Julio César León PrietoH
4Alma Rosa Flores SándezM
5César Eduardo DomínguezGaraygordobilH
6Anna Gloria Bracamontes CorralesM
7Iván Aranda NavaH
8Daniel Antonio Millán RamírezH
9Lauro Pablo Briones SánchezH
10Norma Alicia Ruiz EscalanteM
11Marycarmen Ambriz LucioM
12José Manuel Herrera IslasH
13Yolanda Margarita HernándezM
14Cirina Dolores Guadalupe VerdugoRuizM
15Diana Vianey Torres MorenoM
16Paola Ximena Beltrán PradoM
17Marisol Hernández EstradaM

Durante la sesión, se aprobó también la designación o ratificación, según corresponde, de las personas propuestas al cargo de Consejerías Electorales de los Consejos Distritales, así como su lista de reserva.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Viridiana Maciel Sánchez, comentó para la designación se tomaron en cuenta diversos criterios orientadores, tales como la paridad de género, pluralidad cultural de la etnia, participación comunitaria o ciudadanía, el prestigio público y profesional, y el conocimiento en la materia electoral.

Destacó que los perfiles que se consideran, cuentan con una visión desde perspectivas distintas que se complementan para fortalecer las actividades del Proceso Electoral, lo que les permitirá realizar aportaciones desde un punto de vista diferente, que en su conjunto, abonan a la perspectiva multidisciplinaria que enriquece el seguimiento a las actividades a ejecutar.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos