sábado, septiembre 7, 2024
InicioMexicaliDESCIENDE NUEVAMENTE TASA DE DESEMPLEO EN BAJA CALIFORNIA

DESCIENDE NUEVAMENTE TASA DE DESEMPLEO EN BAJA CALIFORNIA

La tasa de desocupación (TD) en Baja California tuvo un nuevo descenso, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de mayo, donde se muestra un 2.48%, inferior al 4.5% de mayo del año pasado, cifra que se obtiene como resultado del esfuerzo conjunto entre los diversos sectores de la entidad y la política económica impulsada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que el dato de mayo posiciona al estado con la menor tasa de la frontera norte y la cuarta más baja del país, además es la menor tasa desde abril de 2008, acumulando 22 meses consecutivos a la baja.
 
Agregó que este dato tiene mayor relevancia considerando que al inicio de la actual  administración estatal, en noviembre de 2013, la tasa desocupación era de 5.9%, la quinta más alta del país.
 
Refirió que la información concuerda con el ritmo de generación de empleo que informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestra que en los primeros 5 meses del año se generaron 30 mil 825 puestos de trabajo. Esto significa que la entidad ha creado el 8.2% del total del empleo en el país.
 
El número de trabajadores formales ha crecido a un mayor ritmo en Baja California que en el país, reflejando el dinamismo de la actividad económica que en 2015 tuvo un crecimiento de 6.3%.
 
La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura  que creció 14.5% en su valor nominal en abril, el mejor desempeño de la frontera norte y noveno del país, en una racha de 20 meses consecutivos con un comportamiento positivo.
 
Mientras que en el comercio al por menor, crecieron los ingresos en 29% en comparación con marzo de 2015; y en el caso del comercio al por mayor, aumentaron en 11.6%, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC).
 
La actividad turística también ha tenido un positivo desempeño, ya que en 2015 la ocupación hotelera creció hasta un 45%, y tan solo la actividad turística representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California.
 
El dinamismo en el empleo ya está provocando cambios en las condiciones del mercado laboral por la oferta de opciones disponibles, por lo que las empresas deben trabajar en la retención del talento humano con el que cuentan, incrementando las oportunidades de capacitación y mejorando sus condiciones laborales. Se espera que en el mediano plazo esto se traduzca en un incremento en remuneraciones diferenciado por sector.
 
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos