lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliDEFINE IEEBC, EN COMISIÓN, MONTOS TOTALES DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y LÍMITES DE...

DEFINE IEEBC, EN COMISIÓN, MONTOS TOTALES DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y LÍMITES DE FINANCIAMIENTO PRIVADO A PARTIDOS POLÍTICOS PARA 2024

●       En sesión pública, se verificó el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la integración del Comité Ejecutivo Estatal, la Comisión Estatal Electoral, y de los Comités Directivos Municipales de Mexicali y San Quintín del PES BC.

MEXICALI, B. C. JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2023. – En sesión pública, integrantes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron el dictamen número 21 en el que se avala la cantidad de $106’538,554.59 pesos, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas para los partidos políticos en Baja California, así como gastos de campaña para las candidaturas independientes en el ejercicio fiscal 2024.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, detalló que el concepto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos es por la cantidad de $76’715,359.09; mientras que para los gastos de campaña de los partidos políticos será la cantidad de $24’177,676.21 pesos y, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $4’385,528.44 pesos.

En el caso de las candidaturas independientes, la presidenta de la Comisión agregó que el financiamiento público para gastos de campaña durante 2024 será por la cantidad de $1’259,990.85 pesos.

Asimismo, se aprobó el dictamen número 22 en el que se propone al Consejo General del IEEBC la determinación de los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en Baja California por sus militantes, precandidaturas, candidaturas y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el próximo año.

En ese sentido, la Conseja Flores informó que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2024, por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’534,307.18 pesos; mientras que, por aportaciones del conjunto de sus precandidaturas, candidaturas y simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $2’609,693.99 pesos, y el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2024, será la cantidad de $130,484.70 pesos.

Destacó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas en el ejercicio 2024.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el dictamen número 23 en el que se somete a consideración del Consejo General del IEEBC la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios de la integración del Comité Ejecutivo Estatal, la Comisión Estatal Electoral y de los comités directivos municipales de Mexicali y San Quintín del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC).

En ese sentido, se determinó procedente la integración de la Secretaría de Operación Política, Secretaría de Gestión Social, Secretaría adjunta a la Presidencia, Secretaría de Arte y Cultura, Secretaría Técnica que dependerá directamente de la Presidencia del Comité Directivo Estatal y la Representación Propietaria ante el Organismo Público Local del Comité Directivo Estatal del citado partido político local.

Asimismo, se aprobó la designación de la Presidenta de la Comisión Estatal Electoral, así como la de la Presidencia y Secretaria General del Comité Directivo Municipal de San Quintín recayendo en la C. Luz Ariany Galindo Macalier y José Raúl Agatón Sánchez, respectivamente, así como la Secretaria General del Comité Directivo Municipal de Mexicali en favor de la C. Nelsyn Adriana García Zavala.Finalmente, Flores Meza señaló que los dictámenes aprobados serán remitidos al Consejo General para que, en sesión plenaria, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos