martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliDA CESPM RECORRIDO HISTÓRICO DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN MEXICALI

DA CESPM RECORRIDO HISTÓRICO DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN MEXICALI

*En el año 1915 se inició la primera obra de construcción de alcantarillado sanitario

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se encuentra próxima a celebrar el aniversario 55 de su creación. El organismo fue fundado el 8 de diciembre de 1967 a través del decreto número 99 aprobado por la V legislatura del Congreso Local a iniciativa del entonces gobernador, Ingeniero Raúl Sánchez Díaz.

La ciudad nace en 1903 y de inmediato en 1905 se otorga la primera concesión para el suministro del agua, misma que fue otorgada al señor Antonio J. Flores, en ese año se instalan los primeros tanques de almacenamiento, ubicados en la calle Morelos y avenida Madero.

Para el año de 1915 se inició la primera obra de construcción de alcantarillado sanitario en la reciente conformada ciudad, esto se dio en la calle Ramón Corral, actualmente la avenida de Reforma.

En 1918 el Ayuntamiento de Mexicali se hace cargo del servicio de agua potable, con el propósito de hacer eficiente el servicio para los cachanillas.

En 1921 se instaló tubería de madera para la conducción del agua que se obtenía de la ciudad de Calexico, pero por el alto costo que se pagaba por el tratamiento del agua, se decidió construir la primera Planta Potabilizadora de Mexicali que se surtiría del canal Álamo y se ubicó entre las avenidas Zaragoza y Arista, por la calle F, donde hoy se ubica la clínica del IMSS.

La historia de los servicios y modernización del agua continúa en nuestra ciudad desde la creación de Mexicali hasta la infraestructura instalada en la actualidad, donde CESPM cuenta con un 98.37 % de cobertura en el municipio

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos