lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliCUMPLIMENTA IEEBC SENTENCIA EMITIDA POR EL TJEBC

CUMPLIMENTA IEEBC SENTENCIA EMITIDA POR EL TJEBC

●       En sesión extraordinaria, se aprobaron también las modificaciones 4 y 5 al presupuesto de 2024; así como el ajuste al financiamiento público para gastos de campaña correspondiente al Partido Acción Nacional.

●       Se aprobaron también diversas sustituciones en planillas a munícipes.

MEXICALI, B. C. 10 DE MAYO DE 2024. – En los trabajos de la 26ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía y Recurso de Inconformidad JC-61/2024, RI-66/2024, RI-68/2024, RI-69/2024, JC-78/2024, RI-80/2024 y JC-81/2024 acumulados.

En el acuerdo aprobado por unanimidad, se le requirió a al Juez Primero de lo Familiar para que, en un plazo de 48 horas, se remita esta autoridad electoral copias certificadas de todas y cada una de las constancias que integran el expediente 2251/2015 de su índice, a partir de la presentación de la demanda hasta la última actuación en dicho juicio.

Una vez fenecido el plazo, el Consejo General deberá, inmediatamente, dar vista con ellas a la persona candidata postulada, así como al partido político o coalición postulante, para que, dentro del plazo de tres días contados a partir de que surta efectos su notificación, manifiesten lo que a su derecho convenga y, en su caso, presenten la documentación que considere oportuna.

Durante la sesión, se aprobaron también por votación unánime los acuerdos en los que se resuelven las sustituciones en diversas planillas de munícipes postuladas por distintas fuerzas políticas, como se muestra a continuación:

PARTIDO POLÍTICO / COALICIÓN / CANDIDATURA INDEPENDIENTEAYUNTAMIENTO (S)
Partido Revolucionario InstitucionalTecate y Playas de Rosarito
Partido de la Revolución DemocráticaPlayas de Rosarito
Partido del TrabajoSan Felipe
Movimiento CiudadanoEnsenada, Tecate y Playas de Rosarito
Partido Encuentro Solidario Baja CaliforniaPlayas de Rosarito
Partido Fuerza por México Baja CaliforniaSan Quintín

Lo anterior, derivado de diversas renuncias presentadas ante el Consejo General del IEEBC, mismas que fueron ratificadas y cumplen con la normatividad aplicable.

En ese sentido, se explicó que, derivado del análisis verificación de las documentales de las candidaturas sustitutas, se advirtió que estas cuentan con los requisitos de elegibilidad.

Continuando con el orden del día, el Consejo General autorizó la solicitud para llevar a cabo las ampliaciones cuatro y cinco del ejercicio fiscal 2024, por las cantidades de $13’629,150.93 y $3’318,356.61 pesos, respectivamente.

Con ello, se dará cobertura al faltante de gasto ordinario de los meses de mayo y junio, y se completarán las prerrogativas a los Partidos Políticos durante el mes de junio y, con ello, dar cabal cumplimiento a esta obligación institucional.

Finalmente, se aprobó el ajuste al financiamiento público para gastos de campaña correspondiente al Partido Acción Nacional (PAN), esto debido a que este instituto político no realizó postulación de candidaturas al cargo de Munícipes al Ayuntamiento de Playas de Rosarito para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, lo cual, deviene en una participación parcial, esto al actualizarse el supuesto previsto en el ordenamiento legal antes descrito, y en consecuencia, resulta necesario realizar un cálculo para determinar el monto que deberá ser ajustado a razón de la participación parcial del PAN en la elección de Munícipes a los Ayuntamientos de la Entidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos