viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliCUMPLE CONSEJO GENERAL DEL IEEBC CON SENTENCIA EMITIDA POR EL TJEBC

CUMPLE CONSEJO GENERAL DEL IEEBC CON SENTENCIA EMITIDA POR EL TJEBC

●       En sesión extraordinaria, se aprobó también la redistribución presupuestal, así como la primera modificación al presupuesto del ejercicio 2024.

MEXICALI, B. C. 12 DE ENERO DE 2024. – En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado dentro del expediente JDC-64/2023 y acumulados, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), modificó los preceptos 25 y 26 de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Dentro de los trabajos de la 1ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó la modificación previamente citada, quedando divididos los municipios de esta entidad en tres bloques: alto, medio y bajo.

En el bloque alto se encuentran aquellos municipios en los que habrá de postularse, por lo menos en uno de ellos, a la cabeza de la planilla a una mujer (en el cargo de Presidenta Municipal, seguida por una fórmula compuesta por un hombre en el cargo de Síndico y continuando con el orden de prelación de regidurías, alternando el género al que antecede hasta finalizar la planilla), y en uno de los municipios que conforman dicho bloque alto, se postulará a un hombre a la cabeza de la planilla correspondiente.

En los municipios que integran el bloque medio, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, en por lo menos dos de ellos postularán a la cabeza de la planilla a una mujer, considerando la homogeneidad de las fórmulas en la conformación de sus planillas. Por último, en el bloque bajo deberán postular, por lo menos en uno de los dos municipios, a la cabeza de la planilla a una mujer considerando la homogeneidad de las fórmulas en la conformación de sus planillas, tal y como se muestra a continuación:

BLOQUE CUALITATIVO POR MUNICIPIOS
MunicipioBloqueCandidaturas
MexicaliAltoPor lo menos una mujer
Tijuana
TecateMedioPor lo menos dos mujeres
Ensenada
Playas de Rosarito
San FelipeBajoPor lo menos una mujer
San Quintín

Asimismo, se modificaron los artículos 16 y 20 de los citados Lineamientos, esto, a fin de garantizar la paridad transversal en la postulación de las candidaturas a diputaciones, quedando los bloques de competitividad compuestos de la siguiente manera:

BloqueGénero
ALTO6 postulaciones3 mujeres / 3 hombres
MEDIO6 postulaciones3 mujeres / 3 hombres
BAJO5 postulaciones3 mujeres / 2 hombres

Durante la sesión, la consejera electoral Vera Juárez Figueroa, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, presentó el acuerdo relativo a la reasignación de partidas presupuestales del presupuesto de egresos, el programa operativo anual, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos y en su caso candidaturas independientes, para el ejercicio fiscal 2024, por la cantidad de $497’609,407.94 pesos, siendo este el techo presupuestal aprobado por el Congreso del Estado.

De lo anterior, explicó que $391’070,853.36 pesos serán destinados para el gasto operativo del IEEBC, mientras que $106’538,554.58 pesos son para el financiamiento público de los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes.

Asimismo, se aprobó el dictamen número dos en el que se aprueba la solicitud para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $93’434,170.92 pesos, a través de la primera modificación presupuestal de 2024.

En ese sentido, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realizara las gestiones administrativas que sean necesarias ante la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California a fin de obtener la viabilidad y recurso financiero, y posteriormente, turnarla al Congreso del Estado junto con la solicitud de autorización de ampliación presupuestal correspondiente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos