jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliCUENTA EL VALLE DE MEXICALI CON PRODUCTORES CAPACITADOS PARA EL MANEJO DEL...

CUENTA EL VALLE DE MEXICALI CON PRODUCTORES CAPACITADOS PARA EL MANEJO DEL CULTIVO DEL DÁTIL

Durante su participación en la quinceava sesión del diplomado “Manejo Integral del Cultivo de la Palma Datilera”, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, resaltó la capacidad y los conocimientos que poseen los productores de dátil del Valle de Mexicali, para lograr un adecuado manejo agronómico y de comercialización de sus unidades de producción.

Destacó que a una sesión de finalizar este diplomado, que inició el 9 de marzo y concluirá el próximo 6 de diciembre, la afluencia y el interés de los agricultores por participar se ha mantenido, gracias a la gran diversidad de temas y experiencias que han brindado los expositores de las diferentes instituciones académicas y de investigación de los estados de Baja California, Sonora y Estados Unidos, que han participado.

Comentó que durante la celebración del segundo Festival Internacional de la Palma Datilera en México, celebrado en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, a principios del presente mes de noviembre, quedo de manifiesto la calidad del dátil que se produce en ambas regiones agrícolas, y que las ha llevado a posicionarse como líderes en la producción y comercialización del fruto, a nivel nacional.

El funcionario aseguró que en un período de 5 a 10 años, el dátil será unos de los principales cultivos en el Valle de Mexicali; por lo que es indispensable que los productores ya establecidos y los que estén por iniciarse en esta actividad, estén lo más capacitados posibles, para enfrentar los retos y las exigencias de los mercados internacionales.

Por otro lado, explicó que en esta penúltima sesión de capacitación, se revisaron 3 temas, entre los que destacó “Línea de Clasificación Electrónica para el Empaque que Dátil”, que desarrolló el Ing. Allí El Assouli, Project Sales Manager de la empresa Unitec Group, Lugo, Italia; quien informó sobre las características, operación y funciones que debe tener un equipo moderno para el empaque del dátil.

Posteriormente, se contó con la participación del Dr. Noé Ortiz Uribe, profesor e investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) con sede en San Luis Río Colorado, con el tema “Materia Orgánica y Salud de los Suelos”, detallando el impacto que tiene la materia orgánica en los suelos del cultivo de la palma datilera.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, agregó que el seminario concluyó con algunas reflexiones sobre el impacto que generó la participación de los productores locales en festivales internacionales de Palma Datilera bajo el patrocinio del Premio Internacional Khalifa. Dichas conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Salomón Torres catedrático de la UES y miembro del Comité Organizador del segundo Festival Internacional de Palma Datilera en México.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos