lunes, marzo 18, 2024
InicioMexicaliCUENTA CAPASITS CON TRATAMIENTOS PARA DISMINUIR RIESGO DE INFECCIÓN POR VIH

CUENTA CAPASITS CON TRATAMIENTOS PARA DISMINUIR RIESGO DE INFECCIÓN POR VIH

*El personal médico, de enfermería y de apoyo a la salud que labora en el CAPASITS está plenamente capacitado para informar de forma científica, humana y libre de prejuicios a la ciudadanía

MEXICALI.- Buscando coadyuvar en la prevención de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), se invita a la población con algún factor o actividad de riesgo a acercarse al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se encuentran disponibles los tratamientos de profilaxis pre exposición (PrEP) y post exposición (PEP) al VIH.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Laura Andrea López Cruz, explicó que la PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención combinada del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla antiretroviral que disminuye las probabilidades de adquirir el VIH en caso de exposición al virus.

Recordó que la efectividad del tratamiento es de más de 90% de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, siempre y cuando se tome de la manera indicada por el médico.

Expuso que en CAPASITS se cuenta con el medicamento de la PrEP disponible para todas aquellas personas sin derechohabiencia que tengan alguna actividad sexual de riesgo, como uso inconsistente de condón, múltiples parejas sexuales,  consumo de sustancias o alcohol antes o al momento de sostener relaciones sexuales,  personas que han tenido o tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) y personas cuya pareja tiene VIH.

Por otro lado, la Profilaxis Post Exposición (PEP), es una estrategia para prevenir la infección en aquellas personas que han tenido alguna práctica de riesgo, ya sea una relación sexual no protegida, violencia sexual o por riesgo ocupacional (para personal de salud) y consiste en la toma de tratamiento antirretroviral durante 28 días y debe iniciarse antes de transcurridas 72 horas de la práctica de riesgo. La PEP es un servicio que actualmente se proporciona de manera gratuita en México.

Enfatizó que el personal médico, de enfermería y de apoyo a la salud que labora en el CAPASITS está plenamente capacitado para informar de forma científica, humana y libre de prejuicios a la ciudadanía que se encuentre interesada en mayor información sobre dichos tratamientos.

La jefa jurisdiccional aclaró que el PrEP y el PEP, NO son vacunas, deben ser vistos como un tratamiento de prevención combinada del VIH y no evita adquirir cualquier otra Infección de Transmisión Sexual (ITS), por lo que recomienda ampliamente a todo el público continuar usando el condón, como método de protección contra enfermedades y método anticonceptivo.

Por último, López Cruz invitó a toda la comunidad a acercarse a su unidad de salud más cercana en búsqueda de asesoría sobre los métodos anticonceptivos y sexo seguro, que además de ser métodos de planificación familiar, pueden ser herramientas valiosas para evitar infecciones de transmisión sexual, mismos que son totalmente gratuitos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos