martes, septiembre 27, 2022
InicioMexicaliCUENCA DE LA LAGUNA SALADA

CUENCA DE LA LAGUNA SALADA

La Laguna Salada es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de MexicaliB. C.México. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.

La laguna salada forma parte del sistema del Delta del Río Colorado e históricamente ha sido receptáculo de los excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés,1 esto último, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.

Una de las últimas ocasiones en que la Laguna Salada tuvo agua fue entre finales de los años 1970 y mediados de losaños 1980. La extensión de las aguas durante aquellos años fue variable; en algún momento llegó a tener 60 km de largo por 17 km de ancho y de entre 20 cm hasta 4 metros de profundidad, tal volumen dio pie a actividades pesqueras y turísticas.2 3 Desde finales de los ochenta a la fecha, el vaso de la laguna se encuentra predominantemente seco, a excepción de un corto periodo entre 1997 y 1999.4 La Laguna Salada, laguna de pausada intermitencia, es a inicios del siglo XXI, un páramo desértico que en estío representa una de las zonas más peligrosas de México por sus altas temperaturas,5 sin embargo, el resto del año se convierte en un atractivo turístico natural y escenario para la realización de diversas actividades culturales.(Wikipedia).

Sin embargo si la temperatura global sigue aumentando al ritmo actual (en los últimos cinco mil años la temperatura se ha incrementado cinco grados centígrados, pero en los últimos cien años se incrementó un grado.) lo que significa que antes de que termine el presente siglo observaremos un deshielo inusual de los polos incrementando el nivel del mar y por supuesto mayor aporte de agua a través del rio colorado ocasionado nuevamente que LA CUENCA DE LA LAGUNA SALADA se llene de agua nuevamente.

Por si fuera poco LA CUENCA DE LA LAGUNA SALADA es un terreno muy inestable producto de fallas tectónicas.

La falla de la Laguna Salada, que fue la que provocó el terremoto de 7.2 grados en la capital de Baja California  el 4 de Abril del 2010, acumuló energía durante más de 122 años y se supone que ya la liberó toda en forma repentina, sin embargo, no se puede afirmar que ya podemos estar mas tranquilos.

Por Mexicali pasan otras fallas geológicas, como la de  Cerro Prieto, Imperial, San Jacinto y San Andrés, las cuales en cualquier momento pueden dar signos de actividad.

Hundimiento del terreno en la zona de la Laguna Salada

El temblor de 7.2 grados Richter que se registró el domingo pasado en Mexicali, Baja California, ha tenido  hasta este Viernes 9, más de dos mil réplicas, por lo menos una de ellas de 5.5 grados y la ultima de  de 5.0 grados, según el conteo del Servicio Geológico estadunidense, lo que significa un temblor aproximadamente cada 3 minutos.

Esta cantidad de réplicas, o microtemblores, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es normal para una falla de la magnitud de la Laguna Salada, donde han ocurrido los temblores.

Esta falla, tiene unas 45 millas de largo (cerca de 70 kilómetros) y tiene tramos de varias millas que caen verticalmente, eso representa una tremenda cantidad de energía que se desplaza de norte y sur, entre el Valle Imperial de California y el Valle de Mexicali.

Ya existe un gigante dormido en la Laguna Salada que es la varilla contaminada con COBALTO 60 y que se encuentra sepultada en esta cuenca, pueden pasar más de cien años y el material tendrá la misma peligrosidad radiactiva como el primer día que se enterró

Es increíble lo que hacemos contra la naturaleza, en la Sierra Cucapa están gravados los niveles  de agua históricos que ha tenido la laguna salada   cuando menos  los últimos mil años.  Marcas de agua que son congruentes con la historia de la Etnia Cucapa, los cuales Vivian en los márgenes de la laguna y se dedicaban a la pesca en este cuerpo lagunar, pues las pinturas que he tenido la oportunidad de observar la quilla de sus embarcaciones es plana, lo que significa que eran utilizadas en aguas someras sin oleajes o corrientes de agua significativas, propias de un sistema lagunar. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos