viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliCREA UABC EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DIGITAL

CREA UABC EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DIGITAL

• Es una evolución del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD).

• Se impulsará con mayor fuerza la investigación en el aprovechamiento de las TICC.

Mexicali, Baja California, martes 8 de noviembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), creó el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (CIAD), el cual organizará y administrará provisionalmente los recursos necesarios para la prestación de los servicios educativos relacionados con el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aprendizaje y el desarrollo de una sociedad digital inteligente.

Con esta nueva unidad se pretende llevar a cabo las estrategias institucionales de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y Colaboración (TICC) en el proceso de enseñanza aprendizaje en los programas educativos. Para ello planeará, definirá, operará y evaluará los proyectos de innovación, realizará investigación y ofrecerá servicios, conforme a las directrices del modelo educativo y académico de la Universidad.

El secretario general de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre fue el encargado de tomar protesta a la doctora Yessica Espinosa Díaz, quien estará al frente de la dependencia recién creada. En su discurso, el secretario general mencionó que con el CIAD se tendrán mejores oportunidades de innovación para la Universidad. Resaltó que tras la pandemia quedó aún más evidenciada la importancia del aprendizaje digital y de las modalidades de enseñanza fuera de las convencionales.

Tras asumir el cargo, la doctora Espinosa Díaz señaló que el CIAD es una evolución que ha tenido el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD). Indicó que ahora, se tendrá una agenda de investigación que refuerce los servicios de tecnologías digitales y de capacitación que ofrece la UABC, tanto a la propia institución, como a la comunidad en general.

“Tenemos la Red de Educación y Apoyo en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración (REATICC) conformada por diversos cuerpos académicos, los cuales serán el núcleo con el que vamos a empezar echar a rodar esta iniciativa de la agenda de investigación enfocada al aprovechamiento de tecnologías digitales en el aprendizaje individual, grupal y organizacional, en la universidad*, explicó.

Expuso que los proyectos en los que trabajarán estarán enfocados a atender problemáticas de aprendizaje utilizando tecnologías digitales. “Hay muchas iniciativas en diversas unidades académicas en temas de analítica de aprendizaje, el uso de datos para tomar decisiones, implementación de soluciones de realidad virtual, entre otros, y lo que vamos a buscar es integrarlas para transferir esos aprendizajes al resto de la institución”.

Finalmente, la doctora Espinosa Díaz explicó que a diferencia de otras instituciones educativas donde tienen áreas de Tecnología Educativa o similares, estos son más operativos o administrativos del proceso de la educación a distancia y no tienen, o solo un poco, conexión con la investigación. “Una de las ventajas del CIAD es que vamos a tener dos instancias en una; vamos a ser un área académica de investigación, pero que todo lo que haga lo capitalizará para convertirlo en servicios para la propia universidad y fuera de ella”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos