miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliCOSECHADAS 9 MIL 451 HECTÁREAS DEL CULTIVO ALGODONERO 2022 EN EL VALLE...

COSECHADAS 9 MIL 451 HECTÁREAS DEL CULTIVO ALGODONERO 2022 EN EL VALLE DE MEXICALI

El proceso de cosecha del cultivo algodonero, también conocido como “Oro Blanco” continúa en ascenso en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, en donde se reporta la pizca de 9 mil 451 hectáreas, lo que representa un avance del 55 por ciento, con respecto de las 17 mil 223 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2022.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que las pizcas ya se han generalizado en todo el Valle de Mexicali e incluso se incrementarán rápidamente, dado que ya ha sido defoliado (efecto producido en las hojas, lo que promueve su caída) el 100 por ciento de la superficie establecida en este año.

En referencia a la evolución de las pizcas, el funcionario explicó que el mayor desarrolló se está presentando en los campos agrícolas que integran el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con 4 mil 248 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el jefe del Distrito, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, al 23 de noviembre del año en curso.

Seguido de esta zona productora, se ubica Hechicera con 1 mil 658 hectáreas, Delta con 1 mil 636 hectáreas, Guadalupe Victoria con 897 hectáreas, Cerro Prieto con 857 hectáreas y Colonias Nuevas con 155 hectáreas, para dar un total de 9 mil 451 hectáreas.

Comentó que al miércoles de la semana pasada, la producción en todo el Valle de Mexicali, era de 64 mil 606 pacas de algodón, distribuidas de la siguiente manera en cada CADERS: 29 mil 056 pacas en Benito Juárez, 11 mil 468 pacas en Delta, 11 mil 432 pacas en Hechicera, 6 mil 062 pacas en Guadalupe Victoria, 5 mil 592 pacas en Cerro Prieto y 996 pacas en Colonias Nuevas.

Con respecto al rendimiento promedio alcanzado en todo el Distrito, en la fecha arriba mencionada, el representante de la Secretaría de Agricultura, indicó que es de 6.836 pacas por hectárea, sobresaliendo el área del CADERS Delta con 7.010 pacas por hectárea.

Por otro lado, les recuerda a los productores que las fechas recomendadas por el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (iNIFAP) y avaladas por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS); para el cierre de la cosecha es el 10 de diciembre y el 31 de diciembre, para la ejecución de labores fitosanitarias.

El algodón, es el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano en el Valle de Mexicali por superficie establecida. En el ranking nacional, el estado de Baja California, específicamente el DDR 002, se posiciona en el segundo lugar como productor de algodón hueso, después de Chihuahua, de acuerdo a las estadísticas contenidas en el Panorama Agroalimentario 2022.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos