Mexicali, Baja California, a 25 de diciembre de 2025.- La coordinación interinstitucional que se mantuvo en el municipio de Mexicali para brindar seguridad durante las celebraciones de Noche Buena y Navidad, permitieron un saldo blanco en lo que respecta a incidencia delictiva de alto impacto, aunado a ello, la conciencia ciudadana también fue un factor importante, así lo señaló el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar.
El titular de la DSPM destacó que desde temprana hora del pasado 24 de diciembre se pusieron en marcha una serie de operativos preventivos en los que participaron Policía Municipal, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Fiscalía General del Estado (FGE) y Dirección de Bomberos.

Chan Baltazar detalló que por parte de la Policía Municipal de Mexicali se instalaron 10 puntos de auxilio vial en las zonas Urbana y Valle, y se activó a 300 agentes municipales que cubrieron los distintos puntos de la ciudad enfocándose en la reducción de accidentes y aplicación de sanciones por daños al ambiente.
En ese sentido, señaló que en lo que respecta a las zonas que competen a la autoridad municipal se aplicaron 226 boletas de infracciones de tránsito y se detuvo a una persona por presunta responsabilidad en choque; se registraron 45 accidentes de tránsito de las 00:00 horas del 24 de diciembre a las 06:00 horas del 25 de diciembre.


En lo que respecta a la atención a los delitos ambientales, la Unidad Ecológica de la Policía Municipal aplicó un total de 65 boletas de infracción, de las cuales 16 fueron por la detonación de pirotecnia, 19 por encendido de fogatas, 16 por música con volumen alto, entre otros.
El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal añadió que fueron 26 personas las detenidas por diversos delitos como violencia familiar, portación de armas prohibida (punzocortantes), posesión de vehículo con reporte de robo, entre otros.
Finalmente, Luis Felipe Chan reconoció la participación de la ciudadanía que hizo reportes a la línea 9-1-1, lo cual abonó a la rápida respuesta de las autoridades ante situaciones que pudieran poner en riesgo la salud pública y armonía de una comunidad.

