lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliCONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE...

CONTINÚAN INSPECCIONANDO EL DESARROLLO DE LA SEMILLA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI Y SLRC

Con la finalidad de revisar el desarrollo fenológico y las condiciones fitosanitarias del cultivo de trigo, destinado para la producción de semilla, el personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), continúa revisando y evaluando predios agrícolas establecidos en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que durante el actual ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024 en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se establecieron un total de 946 hectáreas con trigo para la producción de semilla de las categorías certificada, registrada y básica.

Comentó que de acuerdo a lo informado por el Representante del SNICS en el Estado, el cultivo presenta buen desarrollo fenológico y se encuentra en la etapa de llenado de grano. También se están realizando deshierbes y desmezcles manuales, a fin de evitar la proliferación de malezas que pudieran afectar el crecimiento de la planta.

El funcionario precisó que en lo que va del ciclo agrícola, se han realizado un total de 172 inspecciones, la mayoría de ellas, 145 en la zona productiva del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, y 27 en el vecino valle de San Luis Rio Colorado, Sonora.

Con relación al inició de la cosecha, precisó que esta se pudiera estar presentando a partir del 10 de mayo en adelante, si es que no se registra una onda de calor que acelere la maduración del grano y el secado de la planta.

Finalmente, agregó que la Secretaría de Agricultura en coordinación con el personal del SNICS, continuarán realizando recorridos de campo e inspecciones, con el propósito de continuar vigilando el desarrollo del cultivo del cultivo, que se espera, genere una producción aproximada de 4 mil 747 toneladas de semilla, si el rendimiento promedio se sostiene en las 5 toneladas por hectárea.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos