Con el propósito de dar continuidad a las acciones de organización y capacitación de los productores agropecuarios del Valle de Mexicali, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, se reunió con representantes de la Unión Ganadera local de Mexicali, investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y productores de ovinos (borregos) de la región.
Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal, destacó que la Secretaria continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con los productores agropecuarios del Valle de Mexicali, mediante la vinculación y el acercamiento de éstos, con los institutos académicos y de investigación, así como con los organismos de productores.
Comentó que es necesario que los productores, en este caso, los de ovinos, cuenten con la asesoría y capacitación de los investigadores de este tema en particular, a fin de que conozcan los nuevos procesos de producción, que en el corto y mediano plazo, les permitirán desarrollar diversas habilidades prácticas en sus unidades de producción, de una manera más eficiente.
El funcionario precisó que la ovinocultura, es una alternativa viable en el Valle de Mexicali, dado que los ovinos se adaptan a climas cálidos como los que se registran en la región, no requieren de instalaciones (corrales) sofisticadas y tienen un mercado cautivo con el sector restaurantero local, o ya bien, podría ser exportable si se le da un valor agregado.
Precisó que en el 2019, se produjeron 177 toneladas de carne de borrego, con el sacrificio de 8,913 cabezas de ovino. En el Valle de Mexicali se sacrificó el 60% del ganado ovino producido año pasado. Dicho de otra forma, tres de cada cinco borregos sacrificados en Baja California, son de Mexicali, explicó el funcionario.
La derrama económica por este concepto, fue por el orden de los $14.1 millones de pesos, lo que representó el 61% del valor de la producción ovina registrada el año pasado, en todo el Estado.
La Directora del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California, la Dra. María Cristina Ruiz Alvarado, informó que desde hace 2 años, la institución trabaja en un proyecto que tiene con los productores de ovinos para asesorarlos y guiarlos en todo el proceso de producción, a fin de que puedan ser más eficientes.
Explicó que dicho proyecto ésta a cargo del Profesor e Investigador del ICA, Juan González Maldonado, quien además de interactuar con los productores, es el responsable de la unidad de producción ganadera; que en estos momentos, cuenta con 100 cabezas de borrego, cruzas de Dorper, pelibuey, katahdin. Dicha área, tiene tres funciones principales: la práctica, venta del producto y trabajos de investigación.
En este sentido, el investigador González Maldonado, precisó que a principios del año se realizó un trabajo de investigación-vinculación con alrededor de 3 o 4 productores de Las Marianas, Valle de Mexicali, con la finalidad de implementar un trabajo de inseminación artificial, para lograr el mejoramiento genético de sus hatos ganaderos.
Comentó que para que haya más proyectos como este, debería de existir una mayor integración entre los productores y el Instituto, sobre todo, considerando el gran potencial de crecimiento que tiene la ovinocultura en el Valle de Mexicali. Los productores necesitan diversificar su actividad, para que no solamente vendan carne, sino también puedan comercializar pie de cría, material genético, dosis de semen y embriones, y puedan abrirse a otros mercados de comercialización, ya sea regional o nacional.
La productora Alejandrina Estrada Angulo, del Ejido Tula, señaló que el actual reto de los productores de ovinos del Valle de Mexicali, radica en el mejoramiento genético y la reducción de los costos de producción, sobre todo, en el rubro de la alimentación.
Señaló que actualmente cuenta con 3 o 4 sementales diferentes, para ver cual genera una mejor cría, da mayor productividad, peso y tamaño. Pero además, ésta en vías de adquirir un semental de raza pura, con la intención de cruzarlo con sus ovejas, para aumentar la productividad y competitividad del ganado que produce.
Finalmente, agregó que se dedica a la cría de ovinos desde hace 3 años, actividad que empezó con 3 borregas y actualmente posee un hato de 100 vientres, de la raza dorper blanco y dorper cabeza negra, que comercializa localmente como pie de cría (2 meses aproximadamente). Su meta es tener 300 vientres.

