De enero a agosto del 2023, se exportaron a Estados Unidos, un total de 36 mil 176 toneladas con diversos forrajes que fueron producidos en el Valle de Mexicali, sobresaliendo en volumen, el cultivo de la alfalfa, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Comentó que al cierre del octavo mes del año, repuntó la exportación de la alfalfa henificada con el envío de 30 mil 387 toneladas, lo que representó el 84 por ciento del total exportado hacia el estado de California en Estados Unidos, en este período de tiempo.
En segunda posición se ubicó el heno sudan, con la exportación de 1,989 toneladas. Dicho volumen alcanzó un porcentaje del 5.5 por ciento, de todo lo exportado.


En seguida se ubicó la paja de trigo, con un volumen muy similar, al del heno sudan, de acuerdo a lo reportado por el Técnico de Apoyo al Programa de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura en el Estado, el MVZ José Luis González.
Por otro lado, el Ingeniero Ángel Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Representación Estatal, aclaró que en la actualidad se tienen inscritos 346 productores en el Padrón de Actores de la Cadena de Exportación de Forrajes del Valle de Mexicali.
De igual manera, se reporta que al cierre del mes de agosto, se contaba con 60 personas físicas y morales, registradas en dicho padrón de Exportadores.
Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura, manifestó que la Representación Estatal continuará promoviendo diferentes acciones y estrategias que permitan el manteniendo del estatus sanitario y productivo de los diferentes forrajes que se producen en Baja California, particularmente, en el Valle de Mexicali.



                                    