miércoles, mayo 22, 2024
InicioMexicaliCONSEJO GENERAL DEL IEEBC MODIFICA PLAZO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE REGISTRO...

CONSEJO GENERAL DEL IEEBC MODIFICA PLAZO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES

●       Así como para determinar sobre el cumplimiento del principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación.

MEXICALI, B. C. 11 DE ABRIL DE 2024. – Durante los trabajos de la 18ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó modificar el plazo previsto en los artículos 95 y 96 de los Lineamientos para el registro de candidaturas a diputaciones locales.

Lo anterior, debido a que las actividades programadas para que los Consejos Distritales resolvieran el registro de las candidaturas a diputaciones locales y la aplicación de exámenes de conocimientos de las personas Supervisoras Electoral Local (SEL) y Capacitadoras-Asistente Electoral Local (CAEL), se encuentran previstas el mismo día y a la misma hora (13 de abril a las 10:00 horas).

Se informó que en razón de que las actividades de logística y de coordinación para llevar a cabo ambos trabajos requieren de un gran número de personal del Instituto Electoral, así como del apoyo íntegro de los Consejeros Distritales Electorales, se imposibilita el desarrollo de ambas actividades de manera simultánea.

Cabe destacar que el proceso de selección de SEL y CAEL, fue implementado por el Instituto Nacional Electoral con la premisa fundamental de estandarizar etapas y actividades para generar certeza en el desarrollo de las actividades de asistencia en el ámbito local, y con ello garantizar los estándares de calidad institucionales que permitan la adecuada celebración del Proceso Electoral 2023-2024, razón por la cual, los plazos previstos para tal efecto son de cumplimiento obligatorio para esta autoridad electoral.

En ese sentido, el Consejo General, en el ejercicio de sus atribuciones, consideró procedente establecer como nuevo plazo para establecer que los Consejos Distritales Electorales del IEEBC celebrarán sesión especial de registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa el 14 de abril de 2024, a la hora que se establezca en la convocatoria.

Finalmente, se aprobó también el plazo previsto en el artículo 97 de dichos lineamientos para establecer que, una vez resueltos los registros de candidaturas, a más tardar dentro de los cinco días siguientes, el Consejo General revisará el cumplimiento del principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, así como las acciones afirmativas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos